La violencia de Torre Pacheco llega al fútbol
La localidad murciana lleva cuatro noches de tensión y disturbios, con varios detenidos y heridos

Son ya cuatro los días que el municipio murciano de Torre Pacheco está de actualidad por los disturbios que se registran entre una parte de la población inmigrante y los residentes de la localidad, junto a varios grupos de extrema derecha. La Guardia Civil ha tenido que hacer un "llamamiento a la calma" y a "evitar la propagación de bulos" en redes sociales, siendo ya diez los arrestados y varios los heridos
El fútbol no escapa a lo que está ocurriendo en esta localidad situada en la comarca del Campo de Cartagena, muy cerca de Murcia capital. La Escuela de Fútbol de Torre Pacheco, que tiene más de 600 jóvenes en sus 32 equipos, cerca de 200 de ellos de origen magrebí, va a investigar si alguno de sus jugadores están involucrados en los desagradables incidentes que se producen desde hace días en el municipio y, si es así, los expulsará, tal y como ha explicado Juan Andrés Herrera, coordinador y director deportivo de la escuela, en la que trabaja desde 2007.
El clima de violencia que se ha instalado en la ciudad se originó tras la agresión a un vecino de avanzada edad que fue asaltado el pasado miércoles, lo que tristemente ha puesto en el foco al pueblo.
Esa acción protagonizada por parte de varias personas y la posterior reacción con peleas en las calles del municipio e incluso con radicales llegados desde otros lugares del país es tema de debate a nivel nacional.
"Aquí tenemos a cerca de 200 chicos magrebíes y no hubo problemas con eso y en el municipio la población de Marruecos es numerosa porque hay muchos trabajadores del campo que son de esa nacionalidad. En nuestro ámbito, cuando algún chaval se saltó la línea se le invitó a irse, pero ya fuera extranjero o español, y ese es el protocolo tras hablar con la familia", ha explicado Herrera.
"Se investigará lo que está sucediendo y, si hubiera alguno de nuestros jugadores involucrado en los incidentes, se procedería a prescindir de él", añade este entrenador, que fue jugador en equipos como el Club Deportivo Torre Pacheco, el Naval Deportivo de Cartagena, el EMF de Fuente Álamo y el Cartagena Atlético.
La Escuela de Fútbol de Torre Pacheco no sólo trabaja bien por el número de integrantes que tiene, también por los futbolistas que en los últimos años salieron de ella para acabar compitiendo en la élite como son Iván Martín, en el Girona Fútbol Club; Jesús Santiago "Yellu", en el Getafe Club de Fútbol; Mourad El Ghezouani, en el Elche Club de Fútbol; Adrián Marín, en el Sporting de Braga portugués; y Miguel Ángel Brau, recién fichado por el Coventry City inglés.
Allí también se formó el delantero Rachad Fettal, hispano marroquí de 20 años que el Real Madrid acaba de contratar para su filial, el Castilla