La estafa del falso ''departamento de Recursos Humanos'' en la que puedes caer si estás en búsqueda de empleo
Los ciberdelincuentes vuelven al ataque con una estafa que asegura que han recibido nuestro currículum desde un departamento de recursos humanos que no es más que una voz robótica

Estás tranquilamente en el sofá después de comer cuando de repente te llega una llamada: ''somos del departamento de recursos humanos de Infojobs'', suena desde el otro lado de la línea. Seguramente te suene esta situación, que cuantas siestas habrá frustrado la llamada que dice haber ''recibido tu curriculum'', encima con una voz metálica que si estás un poco atento sabes perfectamente que se trata de un robot.
Aunque parezca obvio a primera vista algo raro hay, muchas personas que están en búsqueda de empleo pueden llegar a pensar que son reales. Con la popularización e implantación de la inteligencia artificial, muchas empresas han optado por tener ''secretarios'' virtuales que son realmente una IA con una voz muy parecida a la humana, por lo que cualquiera puede caer en esta estafa que cada vez llega a más teléfonos.
La Policía aclara esta estafa
Los ciberdelincuentes saben que las personas que están en búsqueda de empleo son más propensas a caer en estas estafas, ya sea por la predisposición a trabajar si parar a pensar si es algo raro o la necesidad de conseguir ingresos rápidos que pueden ser tentadoras. La Policía Nacional ha explicado el modus operandi de esta estafa en un vídeo que han subido a TikTok: ''los ciberestafadores contactan desde un número de móvil y se hacen pasar por el departamento de recursos humanos de conocidas plataformas de búsqueda de empleo''.
''Si entablas conversación te dirán que una empresa está interesada en contratarte y te pedirán que contactes a través de WhatsApp con el número de teléfono que te ha llamado'', así que si te ocurre esto, alerta. La Policía también comenta que ocurre si aceptas ese trabajo. En el primero, te ofrecen un trabajo sencillo y bien remunerado, pero con un pago previo que piden en concepto a comenzar a realizar los encargos. La otra situación es que los estafadores pidan documentación como el DNI o la declaración de la renta, lo que deriva en solicitar créditos a nombre del afectado.
Pero, ¿cómo tienen mi número los delincuentes?
El Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, señala en declaraciones a Newtral que ''estas campañas se realizan de forma masiva y automatizado'', es decir, ''no buscan a una persona concreta, sino que confían en que un pequeño porcentaje de quienes reciben la llamada caiga en el engaño.
También, el Incibe explica que los estafadores tienen los números de teléfono de las víctimas accediendo a bases de datos filtrados o robadas, haciendo que se llame de forma automatizada. También pueden conseguirlo de fuentes públicas como redes sociales, páginas web o portales de empleo en el que ha sido el propio usuario el que ha publicado su número, aunque obviamente no haya sido para este fin.