Si te llaman y cuelgan, cuidado: puede ser el primer paso de una estafa
Estas llamadas fantasma son una técnica para saber cuales números están activos y si alguien descuelga el teléfono, realizados con un sistema automático

No hay nada más molesto que estar echándote la siesta y que de repente salte una llamada de spam en tú teléfono. Para muchos, la alerta comienza cuando ven que las llamadas provienen de números desconocidos, que encima son aún más fastidiosas cuando al descolgar se escucha un goodbye de un contestador automático o directamente el silencio antes de colgarse sola la llamada.
Quién realiza estas llamadas fantasmas
Una molestia a las que nos hemos acostumbrado de tal manera que muchos usuarios han tomado la drástica decisión de no volver a contestar a números desconocidos, perdiéndose en consecuencia llamadas que podrían ser importantes. Pero... ¿quién está detrás de esta tendencia que llevamos padeciendo varios años?
Y es que esto en la mayoría de las ocasiones corresponde a estrategias automatizadas que las compañías de telemarketing utilizan, aunque en otras puede que haya algo más detrás. Tal y como cuentan en ABC, estas llamadas se generan a través de sistemas automáticos. Es decir, llaman a miles de números de manera secuencial. Esta sería una forma de saber si un número está activo o no, y si alguien descuelga.
¿Que pasa si respondes?
Una vez que se detecta que la llamada fue respondida, en algunas ocasiones es transferida con un humano para continuar con la conversación. Este sería el misterio de porque en algunas ocasiones la llamada se cuelga sola, ya que si no hay ningún agente que pueda atenderla se desconecta automáticamente.
Hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar en gran medida las estafas o fraudes que cada vez son más comunes. Por un lado, si la llamada proviene de un número desconocido o en oculto hay que ponerse en alerta, sobretodo en este segundo caso. También hay que tener cuidado si se nos solicita información personal y sensible cómo número de DNI, contraseña o datos bancarios.

Cada vez se escuchan más casos en los que con tal de extraer información para realizar sus fechorías, lo que intentan hacer estos maliciosos actores es instaurar sensación de urgencia diciendo que hay problemas con tu cuenta del banco o que hay que verificar datos. Recuerda que tu entidad bancaria jamás te pedirá estos datos por teléfono.
¿Y sí ya compartí información?
Si el daño ya esta hecho, la clave para que el problema no sea como una bola de nieve es actuar con la mayor rapidez posible una vez te des cuenta. Lo más importante es recordar cuales fueron los datos que diste, como contraseñas o información bancaria. Una vez hecho esto, es esencial que te comuniques con la entidad bancaria para bloquear las cuentas, comunicar la situación y buscar suscripciones u operaciones fuera de lo común.
Si por el contrario, lo que compartiste es tu documento de identidad, las autoridades competentes serán las encargadas de ayudarte a que el problema no vaya a más. Y como más vale prevenir que curar, recuerda revisar tus cuentas en busca de cualquier cargo que no recuerdes haber realizado, hay veces que somos víctimas de estafas sin ser consciente de ellos ya que las cantidades no son desorbitadas.