Tecnología

Los fabricantes siguen vaciando la caja de los móviles: Ahora también desaparece el cable

Algunas marcas dejan de incluir también el cable USB para cargas los dispositivos móviles, obligando a los usuarios a comprar uno si no disponen de ninguno en casa

Los fabricantes siguen vaciando la caja de los móviles: Ahora también desaparece el cable
El único accesorio que viene en las cajas de los teléfonos también peligra - Salman Majeed (Unplash)

Que tiempos aquellos en los que comprar un nuevo smartphone era toda una experiencia. Además de estrenar teléfono, también significaba auriculares, cable de carga y adaptador nuevos. El primer hachazo se lo llevaron los cascos, que desaparecieron por completo de las cajas, quedando en el olvido de los usuarios más nostálgicos. Poco después, el recorte llegó a los adaptadores de carga, obligando a los usuarios a comprar en muchos casos uno nuevo por la tranquilidad de no estropear su nueva adquisición. Ahora las cajas son cada vez más pequeñas, ya que tan solo incluyen el cable de carga. O, al menos, por ahora lo hace.

Apple comenzó con esta tradición envenenada

Corría 2020 cuando la compañía de la manzanita decidió dar el primer paso en los recortes de accesorios incluidos con un teléfono nuevo. Sus iPhone 12 no solo fueron los primeros en incorporar el 5G, si no que también lo fueron los pioneros en las cajas tal y como las conocemos hoy en día, donde solo se incluía el cable y el nuevo dispositivo.

Se excusaron en que todos los usuarios contaban con sus auriculares y un cargador, apostando por un mundo más sostenible, tal y como relatan en el plan Apple 2030. Aunque eso no convenció a todos los usuarios, ya que muchos de ellos pensaban que un producto de precio elevado debía incluir todos los accesorios y no obligarlos a comprar extras para poder cargar el teléfono.

A los cables les ha llegado su hora

Una decisión que se catalogó como una forma de que las empresas generaran un doble beneficio: por un lado, ahorraban gastos al no incluirlo y por otro, generaban ingresos con la venta de estos productos. Hace años que para muchos acudir a terceros no es una opción, por lo que toca desembolsar 25 euros en el cable y otros 25 euros del adaptador, como es el caso de Apple.

Aunque esta vez el paso no lo han dado los de Cupertino, si no Sony con su Xperia 10. El usuario vivatech89 ha compartido en Reddit la sorpresa que se llevó al comprar un nuevo teléfono para su madre: ''¿Esto es lo normal ahora? Yo pensé que los móviles nuevos al menos venían con un cable para cargar''. No obstante, el usuario alaba la medida por sus beneficios para el medio ambiente.

Una medida de Sony que, como pasó en su momento con Apple, puede firmar todo un precedente para el mundo de la telefonía. Con el cambio establecido por la Unión Europea para que todos los usuarios usen el USB tipo C, es cierto que cada vez es más fácil que se disponga de un cable con esta conexión en casa, lo que por ende reduciría los residuos. Aunque también supone un ahorro para las empresas, que aunque no incluyan este accesorio necesario desde el día uno de vida del smartphone, los precios de los mismos siguen siendo iguales que si lo incluyeran.