Tecnología

La guerra entre Apple y la Unión Europea: Estas son las funciones que perderán los usuarios

Apple emitió hace unos días un comunicado en el que se explica por qué algunas de sus funciones no llegarán para los usuarios europeos

La guerra entre Apple y la Unión Europea: Estas son las funciones que perderán los usuarios
La guerra entre Apple y la Unión Europea que afecta a sus usuarios - Cordon Press

Los dispositivos Apple no son utilizados igual en todas las partes del mundo. Y un ejemplo de ello es la Unión Europea, donde sus usuarios pierden muchas de las funciones que si son posibles en otros lugares del mundo. Aunque no todo es negativo, es cierto que en algunos aspectos tenemos más libertad, cómo poder descargar tiendas de aplicaciones de forma legal más allá de la nativa App Store. Por todo esto, Apple ha publicado un comunicado sobre el tira y afloja que vive su imperio en el Viejo Continente.

Las imposiciones de Unión Europea a Apple

Todo el conflicto entre los de Cupertino y la UE vienen a raíz de la DMA, la Ley de Mercados Digitales, una normativa de la Unión Europea diseñada para fomentar la competencia leal, la innovación y la elección del consumidor en el mercado digital regulado por las plataformas tecnológicas, a las que clasifican como gatekeepers. Esta ley fuerza, por ejemplo, a Apple a que un reloj de Android pueda funcionar de forma más completa en un iPhone.

Apple considera que esto es dar ''gratuitamente'' sus innovaciones, por lo que está en contra de algunos puntos de la ley a pesar de tener un equipo trabajando para cumplir las exigencias europeas. El comunicado de la empresa de la 'manzanita', han querido aclarar el ''impacto de la DMA en los usuarios de la Unión Europea''.

Las tres funciones que los europeos no tendrán

La primera gran función que los consumidores del viejo continente no tendrán será la traducción simultaneas de los Airpods. Su objetivo es traducir en tiempo real las conversaciones en otros idiomas, que según las palabras de Apple, nace con la idea de que las ''conversaciones sean privadas'' estando todo procesado ''en el dispositivo y Apple nunca accede a ellas''.

Por otro lado, la segunda función es el iPhone Mirroring, que permite manejar el iPhone desde el Mac. Es perfecto para acceder al móvil cuando no se tenga el dispositivo encima. Una función que se cree que Apple no lanza en europa por el temor de que se obligue llevar la función a Windows o que se catalogue el sistema operativo macOS como gatekeeper y que pase a estar en la lista de las plataformas súper reguladas.

Otra de las grandes funciones no disponibles en Europa es la de lugares frecuentes de la aplicación nativa del sistema Apple Maps. Está destinada a tener un historial privado de lugares que se han visitado recientemente para crear guías y recuerdos en base de ello. Toda esta guerra de poderes pasa por la obligación de la UE de permitir que las funciones no sean exclusivas de los dispositivos de la manzana, si no que también puedan funcionar en, por ejemplo, auriculares de terceros.