Tecnología

El truco del 'cambiazo' se moderniza y llega a las apps de segunda mano

Los estafadores han rescatado este viejo truco para quedarse con el dinero y el objeto que supuestamente están comprando

El truco del 'cambiazo' se moderniza y llega a las apps de segunda mano
La venta te puede salir muy cara con este timo que vuelve a escena - Cordon Press

El estreno del iPhone 17 ha activado todas las alarmas de los estafadores, que han visto un nuevo filón para hacerse con la suya. Como todos los años en septiembre, las plataformas de segunda mano se han convertido en el escaparate para vender los teléfonos de Apple, ya sean los modelos nuevos o los antiguos para conseguir comprar uno más recientes.

Vuelve el timo del 'cambiazo'

Dicen que la moda es cíclica, ya que las tendencias vuelven tras 20 o 30 años. Y parece que lo mismo ocurre con los delincuentes, que buscan las mejores técnicas para poder quedarse con el dinero y el objeto que está a la venta en las plataformas de segunda mano. Un ingenioso truco que si no se está atento puede caer cualquiera, ya que la técnica está pulida al detalle.

Agustín Ureta ha sido el que alertado de esta nueva estafa a través de su canal de youtube y su cuenta de Instagram, en el que se dedica desde hace cinco años a comprar y vender en plataformas de segunda mano. Vive en Barcelona, siendo los productos de Apple los más codiciados y con los que mayor rentabilidad suele sacar. Aunque vender en estas apps no está exento de peligro, ya que pueden intentar robarte el objeto de esta manera tan sutil si no estás atento.

El modo de actuar de los timadores

Tan solo con ver el vídeo, es fácil suponer que algo raro está ocurriendo desde el momento en el que le quitan el dinero de las manos a Agustín, con la excusa que roza el absurdo de ponerle el dinero en un sobre. Una acción que hace saltar todas las alertas, que incluso resulta incómoda de ver.

El hombre, después de esto, cierra el sobre y se lo da a su compañero. Este porta un estuche en la mano, estando aquí el truco y siendo el brazo ejecutor de la estafa que está en poner el sobre con el dinero encima de la funda con cremallera y en una habilidosa acción dejar a la vista otro sobre idéntico, esta vez relleno de papel. Un viejo truco que si el vendedor está despistado puede caer sin darse cuenta.

La única forma de evitar este tipo de timos de tú a tú es estar siempre atento, mucho más si vamos a vender o comprar algo a una persona que no conocemos ya que los delincuentes se las ingenian todas para conseguir su objetivo.