Si estás en paro cuidado con esta nueva estafa

Los ciberdelincuentes perfeccionan sus estrategias para estafar, en este caso se centran en las personas desempleadas haciéndose pasar por el Servicio Público de Empleo Estatal

Si estás en paro cuidado con esta nueva estafa
Los ciberdelincuentes buscan técnicas cada vez más sofisticadas para robar datos bancarios - Cordon Press

Desde la popularización de los smartphone, cada año se han ido perfeccionando más las estafas que buscan sacar unos euros a costa de engaños. El príncipe nigeriano ya es cosa del pasado, ahora ya algunos de estos timos usan hasta la inteligencia artificial para suplantar identidades, siendo comunes los sms de un hijo en apuros, paquetería que no se ha podido entregar e incluso multas de tráfico que no existen. Aunque en esta ocasión, el público objetivo son los desempleados.

La estafas más comunes, según el SEPE

El propio Servicio Público de Empleo Estatal ha advertido sobre las estafas que son más comunes y algunos trucos para no caer en ellas. Las personas que están en búsqueda activa de trabajo son más propensas a descolgar el teléfono sin dudar, ya que si han echado ofertas de trabajo en plataformas online probablemente estén esperando llamadas para posibles entrevistas de trabajo. Incluso los estafadores van más allá e intentan aprovecharse de las situaciones vulnerables, prometiendo dinero rápido a personas que lo necesitan urgentemente.

Una de los casos de phishing más comunes en estas fechas del año son las que tiene que ver con el SEPE y la búsqueda de trabajo. Desde el Servicio Público de Empleo Estatal advierten que las llamadas fraudulentas son comunes, y que intentan hacerse pasar por empleados públicos para pedir datos bancarios bajo el pretexto de verificación de prestaciones o para actualizar la base de datos. Conocido como vishing, esta nueva estafa obliga una vez más a abrir los ojos.

El SEPE advierte de que hay que estar alerta si coges alguna llamada de números que comiencen por 800, 807 u otros similares, ya que ''te facturan y solicitan datos bancarios con fines ilícitos'', por lo que también pueden generar recargos en la factura telefónica. También hay que tener cuidado con los cursos y formaciones en nombre del SEPE, tampoco se debe hacer pagos en ningún momento a quién argumente esto, ya que se han dado casos de timos bajo este contexto.

Cabe recordar que el organismo público ha declarado que nunca se solicitará información sensible por teléfono y mucho menos los datos bancarios. En cuanto a los números seguros para ponerse en contacto con ellos, el primero es el 060 que corresponde al número general de atención a la ciudadanía y el segundo el 919 267 970, siendo este para solicitar citas previas. Así que si estás desempleado y te llega una llamada del SEPE solicitando, nunca des información personal sin antes asegurarte que no es una estafa.