El sorprendente plan de Elon Musk y Mark Zuckerberg que sale a la luz en plena guerra por la IA
En el contexto del juicio entre Elon Musk y OpenAI ha salido a la luz las intenciones de captar a Mark Zuckerberg para intentar parar a Bill Gates

Elon Musk está envuelto en un nuevo frente judicial en el mundo tecnológico. El polémico empresario ha presentado una demanda contra Apple y OpenAI en un tribunal federal de Texas. La acusación pasa por una presunta conspiración de ambas empresas para impedir la competencia, ya que el cuenta con una startup de inteligencia artificial llamada xAI.
Su intento de adquirir ChatGPT
En este juicio se ha desvelado que Musk intentó adquirir ChatGPT, pidiendo a Mark Zuckerberg que se uniera a el para impedir el avance de Bill Gates. En la vista judicial se reveló que el empresario ofreció más de 95.000 millones de euros a Sam Altman para adquirir la compañía, incluyendo en el trato convencer al fundador de Meta, aunque este parece que no tenía intención en participar en el plan del fundador de PayPal. Una denuncia en la que también está implicada Apple, ya que le acusan, según sus propias palabras de que: ''hace imposible que cualquier otra empresa de IA alcance el primer puesto en la App Store''.
Tal y como ha adelantado Bussines Insider, Zukerberg no respondió a la petición de Musk. El fundador de Facebook está centrado en el desarrollo de su propio chatbot para ser una competencia real contra ChatGPT. En medio de esta guerra, hay que tener en cuenta que Elon Musk y Altman fueron los fundadores de OpenIA hace 10 años, en conjunto con otros inversores, pero finalmente el primero abandonó el consejo de administración ya que según el había discrepancias en la dirección de la compañía, que más tarde sellaría una alianza con Microsoft. Con esto se sucedieron las demandas, acusándola de incumplir su contrato fundacional debido a que comenzó como una empresa sin animo de lucro, lo que cambió cuando se unió a la empresa de Bill Gates.
A la espera de que xAI despegue
Musk también se ha llevado un trozo del pastel de las inteligencias artificiales, y por ello creo xAI, con la intención de competir con la bestia que es actualmente ChatGPT y cuyo legado ha dado también cara en Microsoft con Copilot, IA que utiliza el modelo de lenguaje GPT-4. En cuanto a la brecha abierta contra Apple, no es la primera vez que la compañía de Cupertino se ve envuelta en una batalla legal por la competencia. En 2024 la Comisión Europea multó con 1.840 millones de euros a la marca por el abuso de posición en el mercado de la música en streaming, en la que favorecen el uso de su ecosistema antes de otras apps como Spotify.