Microsoft advierte: estos son los trabajos más amenazados por la inteligencia artificial

Con la llegada de la IA, hay varios trabajos que se ven amenazados y que podrían incluso desaparecer en unos años

Microsoft advierte: estos son los trabajos más amenazados por la inteligencia artificial
La IA no deja de crecer y cada vez es capaz de hacer tareas más complejas - Cordon Press

La inteligencia artificial se está convirtiendo poco a poco en una aliada de nuestras vidas. Desde preguntas sencillas hasta automatización de tareas complejas, la IA ha llegado para quedarse y hacernos la vida más fácil. Aunque no todo es de color de rosas, y es que en un futuro cada vez más cercano, podría ser la responsable de que te veas obligado a reinventarte en tu puesto de trabajo.

Los trabajos que tenderán a desaparecer

Según explica David Fulonger, vicepresidente de Gartner en The New York Times, cualquier tarea administrativa ya la puede realizar la IA. ''Hojas de cálculo, registros de correos electrónicos, una actividad del tipo de gesti´pn de documentos, la IA debería poder realizarla con bastarte facilidad'', declara. Irónicamente, ni las empresas tecnológicas van a poder escapar de la quema. El director ejecutivo de Amazon Andy Jassy predice que el uso de la Inteligencia Artificial va a reducir en gran manera la plantilla en los próximos años. Preocupante es también el caso de Microsoft, que confirmó que iba a despedir a unas 9000 personas.

La propia Microsoft ha sido la que ha desvelado el listado de empleos que podrían ser reemplazados por la inteligencia artificial más fácilmente. En el primer lugar de la lista encontramos tareas de redacción, edición y traducción. En el siguiente puesto, estaría atención al cliente y ventas, profesiones como la de teleoperador, agente de viajes y promotores podrían ser historia en un futuro.

El tercer puesto se lo lleva todas las formas de producción y difusión de información, como locutores de radio, presentadores, reporteros y periodistas. Los analistas de datos también están en la cuerda floja, siendo algunas de las profesiones amenazadas las de los programadores, matemáticos y analistas políticos. El quinto y último lugar es para las funciones administrativas, siendo la IA una herramienta perfecta para las tareas tediosas.

Elon Musk publicó en X, su red social, lo siguiente: ''La IA pronto superará a médicos y abogados y, eventualmente, a todos los humanos en casi todo. Podemos servir como respaldo biológico de la inteligencia''. Por otro lado, el informe de Microsoft indica que las profesiones que se verán menos afectadas son todas aquellas que requieran de manipulación de objeto, contacto personal o manejo de maquinaria, como es el caso de enfermeros, albañiles y limpiadores, por ejemplo. Quizá la clave es aprender a usar la inteligencia artificial, y no verla tanto como una amenaza sino como una herramienta que puede facilitarnos el día a día.