El golpe de Apple a los iPhone antiguos: descubre si el tuyo sobrevive o si toca pasar por caja
Apple da la estocada final a varios dispositivos con el estreno del iOS 26, siendo algunos los modelos que dejarán de recibir actualizaciones

Fue en junio cuando Apple presentó su próxima actualización, siendo el escenario la conferencia de diseñadores WWDC 2025. Un sistema operativo renovado que se ha centrado en la inteligencia artificial como objeto central, siendo la protagonista de muchas de las funciones. La marca no ha anunciado una fecha concreta, pero si todo va según lo previsto, lo más probable es que se lance junto a los nuevos iPhone entre finales de septiembre y principios de octubre.
Un salto numérico con polémica
Apple ha roto en esta ocasión todos los esquemas, dando un salto desde iOS 18 hasta iOS 26. ¿La razón? Mark Gurman, el filtrador más conocido del mundo de Apple dice que es para que todos lleven la misma numeración y que coincida con el año. Un dato no oficial pero que puede tener sentido si pensamos que será el teléfono de la 'vuelta al cole' 2025-26. Sistema operativo que, además, dejará atrás el diseño al que estamos acostumbrado por uno más limpio, con iconos finos, lineales y que aportarán fluidez.
Los ciclos de vida de los iPhone, a pesar de ser relativamente largos, llegan a su fin. Este año se quedarán fuera de la nueva actualización serán los iPhone XS, XS MAX y XR, lanzados en 2018 y que a partir del lanzamiento, pasarán al catálogo vintage de la marca de la manzanita.
Lista de dispositivos compatibles con iOS 26
La lista de modelos que se actualizarán es amplia, a continuación puedes comprobar si tu dispositivo podrá disfrutar de las novedades que llegarán con iOS 26:
- iPhone 16e, iPhone 16, 16 Plus, 16 Pro y 16 Pro Max
- iPhone 15, 15 Plus, 15 Pro y 15 Pro Max
- iPhone 14, 14 Plus, 14 Pro y 14 Pro Max
- iPhone 13, 13 mini, 13 Pro y 13 Pro Max
- iPhone 12, 12 mini, 12 Pro y 12 Pro Max
- iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max
- iPhone SE (Segunda generación y posteriores)
A pesar de que el cambio que más llamará la atención en un principio será el nuevo diseño, realmente Apple lo que ha querido hacer es un sistema con la IA aplicada al día a día. Por ello, ha creado novedades como las respuestas automáticas de números desconocidos para saber quien llama y con qué motivo, un filtrado avanzado de llamadas molestas y un asistente de llamada en espera. Entre otras, los de Cupertino lanzarán una nueva aplicación de juegos, que hará las delicias de los gamers y nuevas incorporaciones en el Wallet, cada día más utilizado para las compras diarias.