Apple prepara un MacBook 'low cost'
Los rumores indican que apple prepara un MacBook por unos 600$ que podría redefinir por completo su estrategia en ordenadores portátiles

Apple estaría a punto de revolucionar de nuevo el mercado con un MacBook versión low cost. ¿Su precio de partida? Uno que no te hará vaciar tu bolsillo por tener en tu maletín un portátil de la 'manzanita': entre 599 y 699 dólares. Esta información provienen de la fuentes de la cadena de suministro recogidas por DigiTimes y Tom's Guide. Si se confirma, estaríamos ante un hecho histórico: sería el primer portátil de Apple por debajo de los 999$ del MacBook Air M4.
Tecnología de iPhone dentro de un MacBook
Según los rumores, este nuevo MacBook contaría con una pantalla de 12,9 pulgadas, ligeramente más pequeña que la del modelo actual Air y estaría equipado con un chip A18 Pro, el mismo que tienen los iPhone 16 Pro. Esta estrategia supone un giro respecto a los chips M de Apple, ya que por primera vez un portátil de la marca usaría tecnología móvil, con dos núcleos de alto rendimiento, cuatro de eficiencia y una GPU de seis núcleos según la arquitectura del A18 pro.
Las fuentes indican que la producción de componentes podría comenzar en el tercer trimestre de 2025, mientras que el ensamblaje del dispositivo podría arrancar entre finales de 2025 y principios de 2026. El analista Ming-Chi Kuo anticipa que este portátil podría impulsar las compras de MacBook hasta en un 30-40%, lo que se traduciría para la compañía entre 5 y 7 millones de unidades adicionales al año.
Con este movimiento, Apple no solo ganaría presencia entre usuarios con presupuestos más ajustados, si no que también entraría de lleno en un mercado en el que, cada vez más, dominan los Chromebooks y los portátiles de Windows asequibles, ya que los hay de muchas gamas de precios. Según Tom's Guide, la eficiencia y fluidez que ofrecería el nuevo modelo podría convertirlo en una alternativa atractiva frente a equipos como el Lenovo IdealPad Slim 3x o el Galaxy Book5 Pro, especialmente para tareas del día a día que no requieran un equipo con grandes características.
De confirmarse esta propuesta de Apple, no buscaría mejorar especificaciones técnicas sino reforzar dos de los pilares fundamentales de los de Cupertino: el ecosistema y la experiencia de usuario. Esto significa que será posible la integración fluida con iPhone y iPad, actualizaciones de macOS durante más de cinco años y un buen rendimiento propiciado por la optimización entre hardware y software, donde la compañía siempre ha sido superior a la competencia. También es un buen arma para generar ventas cruzadas y crear fidelidad de marca. Ahora solo queda esperar para ver si los rumores son cierto, aunque parece que el MacBook low cost se torna como una realidad cercana.