Fallece el Papa emérito, Benedicto XVI

"Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano"

Fallece el Papa emérito, Benedicto XVI
El Papa emérito, Benedicto XVI - Twitter / @catedralsegovia
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

El Papa emérito Benedicto XVI falleció este sábado, 31 de diciembre de 2022, a los 95 años de edad, según informó la Oficina de Prensa del Vaticano y la Conferencia Episcopal Española.

"Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy, a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano", confirmó el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

"Apenas sea posible se proporcionará mayor información", agregó en un breve comunicado de prensa.

Las condiciones de salud del Papa emérito se agravaron el pasado miércoles, tal y como anunció en la audiencia general el Papa Francisco, que dio cuenta de que estaba "muy enfermo".

"Querría pediros a todos vosotros una oración especial para el papa emérito Benedicto XVI, que en silencio está sosteniendo la Iglesia: recordadlo, está muy enfermo, pedimos al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final", señaló el Pontífice.

Benedicto XVI falleció en su dormitorio en el monasterio Mater Ecclesiae, situado dentro de los muros del Vaticano, donde reside desde que renunció al pontificado en 2013.

La polémica de su Pontificado

Durante su Pontificado, Benedicto XVI se reunió con las víctimas de abusos a las que pidió perdón y también, en mayo de 2011 envió, a través del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada, una carta circular con la forma de actuar frente a estos casos a todas las Conferencias Episcopales del mundo, las cuales a su vez tuvieron que redactar sendas líneas a seguir, una guía de actuación para esos casos.Sin embargo, en 2022 fue acusado de encubrimiento en un caso de abusos sexuales cuando era arzobispo de Múnich y Freising, entre 1977 y 1982, y estaba pendiente de testificar en un juicio para defenderse de estas acusaciones.

Su vida y cómo fue nombrado Papa

Joseph Ratzinger, nacido en 1927 en Marktl (Alemania), se ordenó sacerdote en 1951 y en 1977 fue nombrado arzobispo de Múnich y cardenal por Pablo VI. El 19 de abril de 2005, a las 17:50 horas, fue elegido Papa. En ese momento, empezó a salir humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina y, pocos minutos después, comenzó el repique de campanas en Roma. Fue elegido como el sucesor de Juan Pablo II en el cuarto escrutinio, en el segundo día de Cónclave.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram