El fin de los coches de caballos
Este 6 de octubre de 2025 ha entrado en vigor la revocación de las licencias en Málaga capital

Esta semana se dice adiós a una de las imágenes más icónicas de Andalucía como la que ofrecen los paseos turísticos en coche de caballos. No en todos lados se dejarán de ver, puesto que ha sido el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad, el que ha hecho efectiva este lunes, 6 de octubre de 2025, la extinción de las 25 licencias del servicio de paseo turístico en coche de caballos que existían en la capital costasoleña.
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, anunció esta medida el pasado mes de enero durante el Debate del Estado de la Ciudad. El edil malagueño ha señalado que "hemos dado este paso pensando en el bienestar y la seguridad de los animales".
También ha recordado que el Consistorio ha llegado a un acuerdo con los titulares de las licencias, que, como ha señalado De la Torre, "han sido compensados para adelantar el fin de esta actividad, previsto inicialmente para 2035".
"Málaga ha evolucionado y ahora hay muchas formas sostenibles de recorrer la ciudad, la mejor de todas disfrutar de un paseo por nuestras calles", ha concluido el alcalde de Málaga en un vídeo publicado en redes sociales.

Era el Ayuntamiento malagueño el organismo que controlaba y regulaba este servicio de transporte según una ordenanza municipal del 2015, la cual establece la concesión de licencias para la realización del servicio de transporte de viajeros en coche de caballos con una vigencia temporal máxima de 20 años, plazo que expiraba en octubre de 2035.
En este sentido, de las 55 licencias de coches de caballo que existían en 2018, 30 ya fueron objeto de rescate y amortización, con carácter voluntario y previa indemnización, en las anualidades de 2016, 2018, 2019 y 2020, en ejecución del acuerdo adoptado por la junta de gobierno local en la sesión celebrada el día 25 de mayo de 2018.
La revocación de las 25 licencias que quedaban ha venido marcada por la incompatibilidad de la actividad con el desarrollo de la ciudad en condiciones de seguridad y salubridad, tanto para las personas como para los propios animales.
Así, las zonas destinada hasta ahora para los coches de caballos en Cortina del Muelle, Paseo de los Curas y avenida Cervantes pasan a tener otro uso, ya que en el caso de las dos últimas se ha usado dicho espacio para la ubicación de nuevas plazas de aparcamiento para motos.