Videojuegos

El plan para frenar los videojuegos violentos a golpe de impuestos

El Gobierno de México plantea poner un impuesto a los videojuegos violentos de un 8%, el mismo porcentaje de los refrescos, cigarros y casas de apuesta en línea

El plan para frenar los videojuegos violentos a golpe de impuestos
Los videojuegos en el punto de mida para el Gobierno de México - Cordon Press

El Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum planea implementar un nuevo apartado en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 8% a los videojuegos violentos. Esto afectaría a los juegos que contengan violencia explícita o estén dirigidos para adultos, y afectaría en todo México ya sean físicos o digitales. Una propuesta que se ha lanzado en el marco del Paquete Económico 2026 presentado ante la Cámara de Diputados con el pretexto de que ''tiene que ver con temas de seguridad''.

No los prohibe pero sube su precio

Una medida que ''no va a entrar en el tema de la prohibición'', tal y cómo comentó Claudia Sheinbaum, ''pero sí de la atención que deben prestar padres y madres de familia al uso de videojuegos, de que tipo, cómo se usan en línea. En fin, estamos trabajando sobre ello y en uno de los informes de seguridad lo vamos a hablar. Se encontraría en el apartado de Impuestos saludables.

''En estudios recientes se han encontrado una relación entre el uso de videojuegos de naturaleza violenta y un nivel más alto de agresión entre los adolescentes, así como efectos sociales y psicológicos negativos como aislamiento y ansiedad'' afirmaba la presidenta, según el estudio El efecto de los videojuegos en variables sociales, psicológicas y fisiológicas en niños y adolescentes, de la Universidad de Costa Rica y que fue publicado en la revista de la Federación Española de Educación Física en 2012.

México, el que más videojuegos consume de Latinoamérica

''Derivado de lo anterior, el Gobierno de México pondrá en marcha medidas con fines extra fiscales dirigidas a disminuir el consumo de los bienes y productos que generan efectos negativos en la salud de la población'', continúa la protesta que ya a generado debate entre los gamers mexicanos. Y es que México se lleva el númeor uno en el consumo de videojuegos en América Latina, siendo el décimo de mundo. Según los datos vertidos por Endeavor en abril de este año la industria superó los 2.300 millones de dólares en el país, sumando a más de 76 millones de jugadores activos.

Aunque no es la primera vez que el Gobierno de México señala con el dedo a los videojuegos. Fue en 2021 cuando Andrés Manuel López Obrador sacó un decálogo centrado en el buen uso de los videojuegos, con recomendaciones como no chatear con desconocidos y no encender la cámara o el micrófono. También puso el foco a los padres por utilizar los videojuegos como una forma de entretenimiento para los niños.