Golpe a los viajeros: Ryanair vuelve a recortar vuelos en España

La aerolínea irlandesa afronta un nuevo pulso con la gestora aeroportuaria española mientras redefine su estrategia en Europa, llega en un momento de tensión por el aumento de costes y la competencia en el mercado low cost

Golpe a los viajeros: Ryanair vuelve a recortar vuelos en España
Despegue de uno de sus aviones - Instagram / spotter_noah

Ryanair ha anunciado un nuevo ajuste en su operativa para el próximo verano que afectará de lleno a varios aeropuertos españoles. La aerolínea irlandesa suprimirá 1,2 millones de asientos en la temporada de verano de 2026 y ha confirmado que abandonará por completo el aeropuerto de Asturias, donde actualmente conecta con Bruselas, Düsseldorf y Roma. Estos vuelos se mantendrán únicamente hasta marzo de 2026, fecha en la que vencen los tres contratos que la compañía mantiene con el Principado.

El recorte no es un caso aislado. El pasado 3 de septiembre, Ryanair ya había anunciado reducciones similares en otros aeropuertos regionales. En Santiago de Compostela, su base cerrará el próximo 26 de octubre, y en Vigo suspenderá todas las operaciones desde el 1 de enero, tras haber eliminado meses atrás la ruta con Barcelona. En este último caso, el único vuelo directo Vigo-Londres desaparecerá, dejando solo opciones con escala en Madrid o Barcelona.

También se verá afectado el aeropuerto de Zaragoza, donde Ryanair reducirá un 45% de sus plazas, eliminando las conexiones con Palma, París y Fez. En Santander, el recorte será del 38%, lo que supone la cancelación de las rutas con Milán, Roma, París y Viena. En el caso de Vitoria, el ajuste será más moderado, de apenas un 2%, afectando a un número limitado de trayectos.

Las Islas Canarias tampoco se libran. Ryanair reducirá su oferta un 10% en el archipiélago, cancelando 36 conexiones con la península. El aeropuerto de Tenerife Norte será el más perjudicado: desde el 26 de octubre dejará de operar todos sus vuelos, entre ellos los que unían la isla con Alicante, Barcelona, Madrid, Palma, Sevilla y Valencia.

Ryanair culpa a la subida de tasas de Aena

El origen de estos recortes, según la aerolínea, se encuentra en el aumento de las tasas aeroportuarias aplicadas por Aena, que Ryanair considera "excesivas". Michael O’Leary, CEO del grupo, criticó que la gestora aeroportuaria planee incrementarlas un 7%, el mayor alza en más de una década. "Aena debería reducir las tarifas en los aeropuertos regionales infrautilizados, no encarecerlas", afirmó, señalando que la falta de competitividad y el aumento de costes están detrás de la decisión de replegar su presencia en el mercado español.

Desde la compañía insisten en que los incrementos de costes impuestos por Aena dificultan mantener precios bajos en las rutas domésticas y europeas, un factor clave en su modelo de negocio. Ryanair sostiene que la falta de incentivos para operar en aeropuertos pequeños está provocando una pérdida progresiva de conectividad regional y afectará tanto al turismo como a al economía local de las zonas más dependientes del tráfico aéreo.