Gastronomía

La innovadora y saludable receta de patatas bravas de Jordi Cruz

El chef y jurado del programa culinario 'MasterChef' opta por una receta más saludable de un plato tan típico como son las patatas bravas

La innovadora y saludable receta de patatas bravas de Jordi Cruz
Patatas bravas - Pixabay

Las patatas bravas son uno de los platos más habituales en el tapeo español, siendo una receta sencilla y buena para disfrutar ya sea en las terrazas de los bares como en casa. Sin embargo, aunque el ingrediente principal es la patata, hay muchos estilos y formas de elaborar este típico plato. Por ello ahora Jordi Cruz reinventa las clásicas patatas bravas y opta por darle un punto saludable.

El chef catalán, que dio un gran salto en el mundo culinario después de convertirse en miembro del jurado de 'MasterChef', un concurso de cocina que arrasó en la televisión. Tanto es así que actualmente está en emisión la décima temporada de la versión 'celebrity' del talent, que se emite los lunes en La 1. Gracias a este programa de televisión española, Cruz fue mucho más reconocido por el público general que no está tan especializado en el mundo culinario, aunque lo que verdaderamente le ha hecho seguir triunfando han sido sus múltiples restaurantes, galardonados con Estrella Michelín.

El secreto de Jordi Cruz para hacer las patatas bravas perfectas

Ante la admiración que genera el cocinero, Cruz no ha dudado en compartir la receta de sus innovadoras patatas bravas. Su secreto, y lo que las hace saludables, es añadir la innovación a sus platos. En este caso, las patatas bravas las hace en la freidora de aire en lugar de en aceite. Además, apuesta por una salsa brava casera, al igual que la mayonesa, para conseguir un mayor sabor y mayor naturalidad.

La receta de patatas bravas saludable de Jordi Cruz

Antes de cocinar, es fundamental lavar cuidadosamente las patatas y cortarlas en gajos. Para lograr una cocción uniforme, se recomienda que los trozos sean de tamaño similar.Una vez cortadas, deben colocarse en un bol con agua fría y dejarlas en remojo durante al menos 30 minutos. Este paso ayuda a eliminar el exceso de almidón, lo que contribuye a que queden más crujientes. Después, se deben escurrir bien y secar con papel de cocina.

Ya secas, se les añade una pizca de sal y una cucharada de aceite de oliva virgen extra, mezclando para que queden bien impregnadas. Y ahora es cuando se introduce la novedad al meter las patatas en la freidora de aire.

El chef recomienda cocinarlas a 200 grados durante 20 minutos, con una pausa en la mitad del cocinado, es decir, a los 10 minutos, para remover bien las patatas y que queden doradas y bien hechas por todos los lados. Mientras las patatas se cocinan, Jordi Cruz aprovecha para hacer las salsas.

Una vez hechas las patatas, se emplatan y es entonces cuando se reparten de forma generosa la salsa brava y la mayonesa. Y así están listas para disfrutar.