Actualidad

Los estudiantes paran las clases el 28 de octubre en memoria de Sandra Peña

El Sindicato de Estudiantes convoca una huelga general para pedir medidas contra el acoso escolar y más recursos para la salud mental

Los estudiantes paran las clases el 28 de octubre en memoria de Sandra Peña
Sindicato de Estudiantes convocan una huelga estudiantil en memoria de Sandra Peña - Cordon Press / Sindicato de Estudiantes

El próximo 28 de octubre miles de alumnos de ESO, Bachillerato y FP están llamados a parar las clases en memoria de Sandra Peña, la joven sevillana de 14 años que se quitó la vida tras sufrir acoso escolar continuado. En su memoria y con el fin de exigir medidas, el Sindicato de estudiantes ha convocado una huelga general en todos los institutos y universidades de España. Las manifestaciones serán a las 12:00 horas en todas las ciudades del país, con un grito claro: ''¡Sandra, no te olvidamos! ¡Basta de bullying, basta de discursos de odio!''.

Un triste final a causa del acoso escolar

El Sindicato de Estudiantes señala directamente a la dirección del colegio Irlandesas de Loreto, al que acudía la joven y donde sufrió acoso escolar por parte de unas compañeras. El centro conocía la situación de la menor, pero no activó los protocolos anti-bullying ni las medidas de prevención de autolesiones, tal y como informa en el comunicado la organización estudiantil: ''Se presentaron avisos formales y hasta informes psicológicos, y no se hizo nada'', a su parecer para ''proteger su imagen y su negocio antes de la vida de una estudiante''.

Piden la dimisión inmediata de su junta directiva y la retirada de la financiación pública. También señalan a la Junta de Andalucía por ''mantener conciertos con centros que no cumplen los protocolos de protección del alumnado'' y por ''recortar recursos en la educación pública''.

Evitar casos como el de Sandra Peña

''La salud mental no puede depender de la buena voluntad del profesorado'', declaran en el comunicado el Sindicato de Estudiantes, exigiendo más orientadores, psicólogos y mediadores escolares para detectar casos como el de Sandra Peña. Señalan también directamente al Gobierno central del PSOE y a las comunidades autónomas por ''no destinar fondos suficientes a la educación pública ni a la prevención del suicidio juvenil: ''No hay dinero para nuestra salud mental, pero si para armas, privatizaciones y rescatar negocios privados''.

Una huelga con un doble objetivo, por un lado recordar a la sevillana y por el otro dar visibilidad a una problemática que afecta a muchos jóvenes en nuestro país: ''El acoso escolar no es una cuestión individual. Es el reflejo de un sistema que fomenta la competitiva, el odio y el desprecio al diferente''. También reivindican una ''educación libre de discursos de odio, machismo, racismo y LGTBIfobia'' y ''fin del negocio privado en la enseñanza concertada''. La huelga se extenderá a todo el día, estando llamados a secundarla también los alumnos que tienen clases por la tarde: ''No miraremos hacia otro lado. Sandra no murió en vano. Lucharemos por una escuela pública segura, inclusiva y con recursos''.