Sevilla y Betis, tajantes contra el 'bullying' en memoria de Sandra Peña: "Muchas veces hay que meterse en problemas"
El presidente nervionense, el CEO heliopolitano y el entrenador del sénior femenino blanquirrojo verbalizan el rechazo del fútbol hispalense a los lamentables hechos que desencadenaron el suicidio este martes de la joven de 14 años

"Lo primero que tenemos que hacer hoy es mandar las condolencias a toda la familia de Sandra Peña. Creo que, cuando ocurre algo como eso, casi que el foro de hoy queda plenamente justificado. Llamémosle violencia, llamémosle racismo, llamémosle intolerancia, llamémosle 'bullying', que es el palabra que utlizamos cuando han ocurrido unos hechos violentos de intolerancia que llevan a una persona con 14 años a tomar esa decisión. La verdad es que eso nos guía a la sangre. Desde el Real Betis queremos mandar las condolencias a la familia e intentar que estos hechos sirvan para que realmente nos demos cuenta de lo que ocurre detrás de cualquier actitud violenta", afirmaba este viernes el CEO verdiblanco, Ramón Alarcón, durante el acto organizado por LaLiga 'La fuerza de todos: administraciones, justicia y fútbol frente al racismo', donde también estuvo el presidente nervionense.
"Totalmente, como hemos estado comentando antes, el Sevilla FC por supuesto que se suma a ese abrazo, ese cariño de mandar todo nuestro apoyo a la familia de Sandra por unos hechos que son intolerables dentro del ámbito escolar y que, como ha dicho Ramón, deben hacernos a todos, al mundo del fútbol y a la sociedad en general, concienciarnos de que este tipo de conductas son inadmisibles", terciaba José María del Nido Carrasco, que agradeció a sus vecinos el mensaje de apoyo bético en clave institucional a la mujer de Marcao, Pamela Teixeira, tras superar ésta un cáncer de mama. Un detalle que ahonda en el interés mutuo, con acciones diversas a través de sus áreas sociales y fundaciones, también en los propios colegios, para "mandar mensajes positivos" desde las redes sociales, lo que no es ónice para "vivir el fútbol con pasión", pues "la clave es hacerlo siempre con respeto".
David Losada dice lo que la mayoría piensa: "Tenemos mucho miedo a denunciar cosas que no nos incumben y miramos hacia otro lado"
En su rueda de prensa previa al partido de la Liga F de este domingo a las 12:00 horas ante el Madrid CFF, el entrenador del Sevilla FC Femenino, David Losada, realizaba estas acertadas declaraciones: "Muchas veces tenemos mucho miedo a denunciar cosas que no nos incumben, ¿vale? Vemos por la calle que está ocurriendo algo y miramos para otro lado. Y más allá del padre, la madre, el 'profe', la 'profe', el amigo, la amiga... los que estamos alrededor también participamos en eso. Y hay multitud de situaciones en que estamos viendo que se está cometiendo una injusticia, pero se mira a otro lado por el miedo a 'oye, yo no me quiero meter en problemas'. Muchas veces hay que meterse en problemas, meterse en problemas por que no sabemos lo que podemos ayudar. Y, en este caso, pues seguramente habría gente alrededor que tendría constancia, pero, por el miedo a hablar o a meterse en un lío, quizás tampoco ha ayudado. En esto se tiene que mojar todo el mundo y, bueno, es una desgracia. Desde aquí, nuestra más absoluta repulsa y el más sentido pésame a la familia desde la plantilla del SFC femenino. Además, una chica que tengo entendido que el año pasado estuvo aquí en un par de jornadas de captación".
La terrible escalada del caso: dolor de la familia, inacción del colegio, pintadas de los vecinos, firmeza de la consejera
Fuera de la implicación deportiva del 'caso Sandra Peña', como bética confesa que jugaba en el CD Honeyball (cuya camiseta lucía hoy su madre, Zara Villar, en su memoria), la escalada es una evidencia. Hoy, sus padres, su hermano, su abuelo y un tío, entre otros, agradecían a todos los que se habían concentrado en la puerta de su domicilio el depósito de flores en recuerdo de la joven de 14 años, coincidiendo el acto con la atención a los medios y la entrada de los alumnos al colegio Irlandesas de Loreto, muy cercano. El centro, que según la familia de la chica no se ha dirigido aún a sus progenitores, amaneció con pintadas en las que se podían leer mensajes como 'dad la cara, asesinos', 'culpables' y 'justicia o venganza'. La consejera de Educación, Carmen Castillo, insistía en otra comparecencia este mismo 17 de octubre: "Con 14, 15 y 16 años sí sabemos lo que estamos haciendo. Las redes sociales hacen que estas situaciones se produzcan 24 horas al día, siete días a la semana".
