Récord de series y de premios: las novedades que trae la Lotería de Navidad 2025
Este año, el sorteo de lotería más esperado del año tendrá más series y, por lo tanto, una mayor recaudación global

Queda ya menos para que los niños de San Ildefonso canten los número afortunados del sorteo que marca el inicio de la Navidad para los españoles. Una tradición que sigue pasándose de generación en generación, aunque según el informe realizado en 2023 por parte del Consejo Empresarial del Juego, el rango de edad que más Lotería de Navidad compra es el comprendido entre los 45 y los 54 años. Y es que compartir es vivir, por eso mismo muchas veces llevamos más décimos de los que pensamos ya que vamos a medias con amigos, familiares o compañeros de trabajo.
Aunque este año el debate ha girado en torno a la subida de precio que se propone en 2026 para el décimo de la Lotería de Navidad, ha hecho más palpable aún si cabe que cualquier cambio, por pequeño que sea, en este sorteo, es objeto de debate. En 2025, el sorteo incorpora dos cambios relevantes: más volumen de boletos y el importe total de premios. Pero que no cunda el pánico, al jugador individual no le afecta en términos de probabilidad, aunque sí lo hace la escala global del sorteo.
Los cambios en 2025 para la Lotería de Navidad
La modificación introducida para 2025 es el aumento del número de series, que pasan de ser 193 a ser 198. Pero, ¿qué es realmente una serie? En el sistema de Loterías y Apuestas del estado, una serie es el conjunto formado por un billete de cada número participante, que a su vez está dividido en diez décimos. Esto quiere decir que cada uno de los 100.000 números que están encapsulados dentro del bombo cuentan ahora con 1.980 décimos disponibles, contrastando con los 1.930 de 2024.
Hay que tener en cuenta que este cambio afecta también a la recaudación total. Tal y cómo indican las bases del sorteo, el incremento responde a la demanda superior que está experimentando la Lotería de Navidad, siendo este un ajuste para afrontar el crecimiento de ventas tanto en plataformas digitales cómo administraciones físicas.
El Gordo más 'gordo' de la historia
Bajo esta regla de tres, cuanto mayor es el número de series, también lo es la cantidad destinada en total a premios. En 2025, la Lotería de Navidad repartirá 2.772 millones de euros, lo que suponen 70 millones más que en la edición de 2024. Un aumento que se distribuye equitativamente entre todas las categorías del sorteo, pero que hace más llamativo el primer premio.
Este año los niños cantarán de nuevo el ''cuatro millones de euros'', que tanto esperamos que sea con nuestro número delante. Pero claro, a cuatro millones la serie, con el aumento de series eso se traduce en 792 millones de euros, la cifra más alta de la historia del sorteo. Eso sí, para el jugador seguirá siendo el mismo premio.