Semana Santa Sevilla 2023: El tiempo para la Semana Santa tiene "buena pinta"

Los expertos de Meteored (tiempo.com) analizan la Semana Santa que se avecina, para la que las primeras predicciones climatológicas son bastante favorables

Semana Santa Sevilla 2023: El tiempo para la Semana Santa tiene "buena pinta"
Cruz de guía de la Hermandad de San Pablo de Sevilla. - @Hdad_SanPablo
Alejandro SáezAlejandro Sáez 5 min lectura

Todos están pendientes del tiempo en España, especialmente en ciudades como Sevilla donde la Semana Santa cobra una especial relevancia. Pero no sólo es cuestión de fervor cofrade durante esta semana de pasión, siendo también muchos los españoles que aprovechan los días de fiesta para escaparse a las playas. Incienso y cofradías o arena y sol; una disyuntiva que, en cualquier caso, siempre depende de lo mismo, del buen tiempo.

¿Qué tiempo hará en Semana Santa?

La Semana Santa comenzará el próximo 2 de abril, con el Domingo de Ramos, y terminará el 9 de abril, con el Domingo de Resurrección. Cada vez está más cerca y más fiables son las predicciones, aunque todavía es demasiado pronto, tratándose de una estación tan cambiante como la primavera. Así lo quisieron dejar de manifiesto los expertos de Meteored José Miguel Viñas, Francisco Martín y José Antonio Maldonado, quienes ofrecieron un análisis de estas primeras tendencias.

El tiempo en la Semana Santa de 2023

Alcanzar los 30 grados es una temperatura que se está convirtiendo en normal a lo largo de los últimos años en el inicio de la primavera, tal y como dejó de manifiesto José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored que durante su discurso trató el cambio climático, haciendo hincapié en los picos tempranos de calor que rondan los 30º, tal y como ocurrió este mes de marzo. Una tendencia que, lógicamente, convierte en más probable el disfrutar de una Semana Santa en la que toda ella el tiempo sea caluroso. Con las lluvias, en cambio, no aparece este marcado cambio de tendencia. “Lo que sí que está empezando a ocurrir es que cuando se dan condiciones favorables para que llueva en Semana Santa, las precipitaciones localmente pueden alcanzar una elevada intensidad”, espeta Viñas.

Por su parte, José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored (tiempo.com), resaltó que entre los días 3 y 10 de abril, es decir, desde el Lunes Santo hasta el lunes siguiente, se espera que las temperaturas sean superiores a las habituales, con entre 3º y 6º por encima de la media en comunidades como Aragón, interior de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía. Las lluvias, por su parte, estarán por debajo de lo normal.

El tiempo en la Semana Santa de Sevilla 2023

También hizo hincapié Maldonado en lo referente a la Semana Santa de Sevilla, para la que dijo que “la pinta es buena”. Según el experto meteorólogo, se esperan “temperaturas más altas” y “menos precipitaciones”, aunque siempre hay que tener en cuenta la “incertidumbre” que genera una estación como la primavera. Hoy día gozan de predicciones hasta 14 días, es decir, hasta el Miércoles Santo, por lo que con tanto tiempo de antelación hay que tener en cuenta que en cualquier momento pueden cambiar “porque el tiempo es muy variable”. Y es que la inestabilidad es una máxima para el tiempo en primavera.

Hoy por hoy, en Sevilla se espera un Viernes de Dolores, Sábado Santo y Domingo de Ramos, así como un Lunes Santo y Martes Santo muy soleado. “Que luego se cumpla y que la segunda parte de la Semana Santa mantenga las mismas características…”, habrá que comprobarlo.

No descarta Maldonado que pueda aparecer una borrasca y que el tiempo cambie, lo que provocaría que “en las playas no estén contentos y los cofrades lloren en las iglesias”.

Francisco Martín, por su parte, recordó durante su análisis que desde hace años hay una severa sequía en varios puntos de España y que el invierno ha agravado esta situación. En cualquier caso, todos coincidieron en que el 2023 puede ser uno de los años más calurosos de los últimos tiempos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram