Sevilla, la ciudad con más pisos ilegales
Sevilla se convierte en la localidad de España con más pisos turísticos que no cumplen los requisitos, superando a Málaga

La capital hispalense es uno de los destinos favoritos de miles de turistas cada año. De hecho, en 2024 se rompieron récord ya que según los datos de AENA, más de 9 millones de pasajeros viajaron la ciudad andaluza. Pero no todo es de color de rosa, ya que los últimos datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana han revelado que Sevilla es la ciudad española con más pisos turísticos ilegales detectados, con un total de 2.289 alojamientos que no cumplían la normativa.
Sevilla supera a Málaga en pisos turísticos ilegales
Con estas cifras, Sevilla se sitúa por encima de otros destinos turísticos con gran afluencia como son Marbella, con 1.802 pisos ilegales, Málaga capital con 1.471, Benalmádena con 926 o Fuengirola con 686. Andalucía se posiciona como la comunidad autónoma con mayor número de viviendas turísticas irregulares de toda España, llegando a los 16.740 frente a los 8.694 de Canarias, segunda en la lista tal y como señala el informe publicado en el marco de la Ventanilla Digital de Arrendamientos de Andalucía.
Un indicador de un problema creciente en el sur de la península, que además pone en el punto de mira a las administraciones públicas que deben controlar este fenómeno que desequilibra el acceso a la vivienda en las grandes ciudades debido al aumento de este tipo de apartamentos turísticos ilegales.
Sevilla encabeza la lista
Sevilla capital se consolida como el municipio con más solicitudes de registro revocadas. Esto se traduce en que miles de viviendas que operaban como alojamientos turísticos no cumplían requisitos legales fundamentales como las condiciones mínimas de habitabilidad, garantías de seguridad o la inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía. La capital andaluza supera así a Málaga, con 1.471 casos o Granada con 620, situándose en segundo y tercer lugar en esta lista de irregularidades siendo también dos ciudades con un gran flujo turístico.
Aunque a la vista está que es un problema de toda Andalucía. El fenómeno de los pisos turísticos sin regulación afecta también a municipios como Fuengirola, Marbella o Benalmádenas, siendo fuertemente dependientes del turismo y que se han visto afectadas por las plataformas para el alquiler de pisos vacacionales sin cumplir la normativa. A pesar de que Sevilla capital acumula más apartamentos turísticos que Málaga capital, en el baremo por provincias gana por goleada la provincia costera con 8.014 pisos turísticos ilegales frente a los 2.533 de la provincia sevillana, cifra que sí está cerca de los 2.849 de Cádiz.