La portada de la Feria de Abril 2026
Sevilla ya tiene portada para la Feria de Abril de 2026, tal y como ha sido presentada este martes por el Ayuntamiento de la capital hispalense

Sevilla ya tiene portada para la Feria de Abril 2026, tal y como ha anunciado el propio consistorio a través de sus redes sociales. La misma representará al Pabellón de Portugal de la Exposición de 1929, con detalles de los azulejos del Cenador de Carlos V del Real Alcazar de Sevilla.
Con esta iniciativa, el autor de la obra, el arquitecto Davide Gambini, trata de homenajear los 500 años de la boda de Carlos V e Isabel de Portugal. El plazo de presentación de propuestas para participar en el 'Concurso de ideas para la Portada de la Feria de Sevilla de 2026' se cerró el pasado 11 de julio, estando abierto desde un mes antes, aproximadamente. De esta forma, Gambini se convierte nuevamente en el autor de la portada de la Feria de Abril, como ya ocurriera en 2024, cuando inspiró la puerta de entrada al Real de la Feria en el emblemático Pabellón Mudéjar del Parque de María Luisa, obra del arquitecto Aníbal González y sede del Museo de Artes y Costumbres Populares.
"No conocía Sevilla cuando vine en 2014, pero me enamoré de la ciudad al poco de llegar. No me lo esperaba y me encantó", relataba Gambini en una entrevista para El Correo.
La boda se celebró en el Alcazar en 1526 y el Cenador de Carlos V fue construido en los jardines del palacio para conmemorar el matrimonio del monarca con Isabel de Portugal.
El Cenador de Carlos V del Real Alcazar y el Pabellón de Portugal
La parte superior de las torres laterales de la portada de la Feria 2026 se inspiran en la arquitectura del Cenador de Carlos V, estando toda la decoración de la misma inspirada en los azulejos presentes en el cenador. En lo que respecta al Pabellón de Portugal, en 1926 se declara de la participación de Portugal de forma oficial en la Exposición Ibero-Americana de 1929. Los hermanos Carlos y Guilherme Rebelo de Andrade. son los autores del Pabellón. El estilo del edificio está inspirado en el el Barroco portugués del Siglo XVIII y la cubierta en forma de urna quiere imprimir el carácter oriental de las colonias de ultramar.Se encuentra en la avenida de El Cid, esquina con la avenida de Portugal. En la actualidad es la sede del consulado de Portugal en esta ciudad. El cuerpo central de la Portada, así como los arcos, están inspirados en la fachada principal del Pabellón de Portugal.