Así es la portada de la Feria de Abril de Sevilla 2024

Obra del italiano Davide Gambini, se inspira en el Pabellón Mudéjar de Aníbal González; durante la presentación, el alcalde de Sevilla José Luis Sanz anunció también que la consulta sobre el nuevo modelo de Feria se llevará a cabo tras la de 2024

Así es la portada de la Feria de Abril de Sevilla 2024
La portada de la Feria de Abril de Sevilla 2024. - Ayuntamiento de Sevilla
Sandra RomeroSandra Romero 5 min lectura

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha dado a conocer la portada de la Feria de Abril de 2024, la cual tiene como principal inspiración al Pabellón Mudéjar situado en el parque de María Luisa. Este edificio emblemático de estilo regionalista, diseñado por Aníbal González en 1914, alberga actualmente el Museo de Artes y Costumbres Populares. La portada ha sido llevada a cabo por el arquitecto italiano Davide Gambini, quien se ha inspirado en este destacado edificio del regionalismo sevillano que se encuentra en el triángulo conformado por la plaza de América del parque de María Luisa, el Museo Arqueológico y el Pabellón Real.

Durante la presentación, que tuvo lugar en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, el alcalde José Luis Sanz destacó la importancia de esta celebración, que se acerca a su bicentenario y es fundamental para la vida cotidiana de la ciudad de Sevilla. Sanz señaló que la portada es una "maravillosa instalación efímera" que sirve como entrada al recinto ferial, único en el mundo, y que este año se ubicará en el contexto de la exposición del 29, una celebración que se conmemorará en pocos años con su centenario.

El alcalde también resaltó el papel fundamental del Pabellón Mudéjar en la historia de Sevilla, como "icono de la arquitectura sevillana y Museo de Artes y Costumbres Populares desde 1973". Este edificio regionalista, diseñado por Aníbal González en 1914, se integra de manera única en la plaza de América junto al Pabellón Real, el Paseo de las Delicias y el Museo Arqueológico. Sanz subrayó la importancia de preservar este patrimonio arquitectónico y recordó que el Pabellón Mudéjar ha sido escenario de eventos internacionales y de la vida cotidiana de los sevillanos.

El alcalde agradeció al arquitecto italiano Davide Gambini por plasmar de manera excepcional este lugar emblemático de Sevilla en la portada de la Feria y reconoció el esfuerzo de la delegación de Fiestas Mayores en la organización de la Feria de 2024.

La consulta sobre el nuevo modelo de Feria, tras la de 2024

José Luis Sanz anunció que el modelo de la Feria de Abril de 2024 se mantendrá igual que en ediciones anteriores y que se llevará a cabo una consulta a los sevillanos para decidir posibles cambios en futuras ediciones.

En cuanto a la portada, Davide Gambini explicó que su intención era que fuera reconocible como una representación del edificio en el que se inspiraba, centrándose principalmente en la fachada que da a la Plaza de América, la parte más icónica del museo. Esta fachada, diseñada por Aníbal González en estilo mudéjar, se caracteriza por su rica ornamentación y colores vibrantes, lo que la hace idónea para una celebración tan alegre como la Feria. Gambini adaptó la fachada en la portada con variaciones en proporciones, tamaños y decoraciones para cumplir su objetivo.

La portada cuenta con dos torres miradores laterales con cubiertas a cuatro aguas y un cuerpo central articulado en dos niveles. En el nivel inferior, se encuentran tres arcos, uno central más grande con el lema de la ciudad y dos laterales más pequeños. En el nivel superior, se desarrollan tres arcos centrales rodeados de decoraciones que culminan en una cubierta a cuatro aguas. Además, se añadieron arcos inspirados en las galerías laterales del museo para darle un aspecto más ligero y colorido.

Gambini optó por mantener la diversidad de colores que caracteriza al edificio, sustituyendo los colores más oscuros del ladrillo por tonos más luminosos. Su objetivo era crear una imagen representativa y colorida que reflejara la arquitectura regionalista de Sevilla y que fuera del agrado de los sevillanos, los verdaderos protagonistas de la Feria de Abril.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram