Advertencia del Gobierno y Hacienda sobre pagar el alquiler por transferencia
Incluso el Banco de España alerta de este método de pago y recomiendo usar alguno más seguro para el pago del alquiler

El mercado inmobiliario español atraviesa un momento horrible. El poder adquisitivo de los españoles no es suficiente para hacer frente a los elevados precios de compra, por lo que son muy pocos los que pueden adquirir una vivienda en propiedad. Esto obliga a la inmensa mayoría de la sociedad a buscar vivir de alquiler, aumentando tanto la demanda de alquileres que se han disparado los precios y se ha generado un importante desequilibrio entre oferta y demanda.
A esto hay que sumar el temor de algunos propietarios a alquilar su vivienda por la okupación. Toda esta problemática se refleja en datos como que una buena parte de las viviendas puestas en alquiler encuentran inquilino en las primeras 24 o 48 horas, algo que varía también dependiendo de la ciudad.
Para muchos ciudadanos, pagar el alquiler ocupa más del tercio de sus ingresos totales, destinando gran parte de su salario a este fin. La situación actual, de precios desorbitados de los alquileres, lleva a extremar la precaución a la hora de realizar los pagos mediante métodos que sean seguros, ya que para muchos inquilinos sería un desastre absoluto sufrir algún problema con una mensualidad.
Por este motivo, el Gobierno y el propio Banco de España han lanzado un avisto a todos los inquilinos en alquiler por el riesgo que supone pagar mediante transferencia bancaria.

Aunque en principio puede ser el método de pago más habitual para el alquiler, las instituciones aseguran que entraña el peligro de que son irrevocables, puesto que una vez que se manda el dinero este no se puede devolver, salvo que el destinatario así lo decida de manera voluntaria o bien entrando en un proceso judicial largo y costoso.
El momento de esta advertencia tiene un motivo, y es que se está detectando un crecimiento en el número de estafas relacionadas con alquileres falsos. Timos en los que se publican anuncios atractivos de viviendas en alquiler y solicitan una transferencia para reservar la misma, para desaparecer al recibir el dinero sin dejar ningún tipo de rastro, lo que hace que recuperar ese dinero sea casi una tarea imposible.
Por este motivo, las autoridades indican que hay que evitar entregar dinero por adelantado sin visitar la vivienda y, como recomendación, usar formas de pago con algunas garantías como la domiciliación bancaria. En este caso, existe la opción de devolver el recibo sin ningún problema.
Además, existen plataformas de pago seguras como Paypal, las cuales tienen protección contra fraudes y permiten reclamar el dinero y cancelar pagos en ciertos casos. Dejando siempre un registro exhaustivo de las transacciones.