Economía

Hacienda pasa a investigar Instagram para cazar infractores

La Agencia Tributaria ahora va a fijarse en las redes sociales para encontrar cosas que no cuadren con tu declaración de la Renta

Hacienda pasa a investigar Instagram para cazar infractores
Hacienda pasa a investigar Instagram para cazar infractores - ED

Las redes sociales son hoy día parte fundamental de la vida de millones de personas. Espacios como Instagram o Facebook sirven para que las personas muestren a los demás buena parte de su vida. Muy pendiente de ellas va a estar a partir de ahora la Agencia Tributaria, la cual sigue en su misión de encontrar a quienes defraudan a Hacienda a la hora de recaudar.

Desde ya, una publicación que antes era para presumir de vacaciones o mostrar una vida de ensueño ahora puede ser un motivo para que Hacienda te abra una investigación. Así lo explica la influencer y divulgadora financiera Alba, de perfil Entérate con Alba. "Hacienda va a investigar hasta tus posts de Instagram. Así como lo oyes", asegura.

"Si tienes una vida en la que te puedes permitir cosas como viajes caros, ropa de lujo o coches, Hacienda estará al acecho", es el resumen que hace esta creadora de contenido.

La Agencia Tributaria buscará así personas que hagan declaraciones de la Renta en la que no aportan apenas ingresos, pero que ofrecen públicamente una vida llena de gastos que no cuadra con lo tributado. Basándose en esa huella digital, Hacienda podrá abrir una investigación para esclarecer la situación tributaria del implicado. "La Agencia Tributaria ha puesto el foco en personas que viven como millonarios pero declaran ingresos mínimos", explica Alba.

Esto es para cualquier ciudadano, cualquier usuario de redes sociales, no sólo para influencers o rostros conocidos. Las técnicas usadas para esconder patrimonio son conocidas y perseguidas por Hacienda, aunque la creadora de contenido lo explica. "Algunos utilizan sociedades instrumentales para ocultar ingresos o desviar gastos personales. Otros inventan préstamos ficticios para esconder fortunas. Y claro, Hacienda no se lo va a tragar".

Con esto no hay que generar ningún miedo o alarma, ya que la transparencia fiscal de la actualidad va más allá de los documentos entregados o la declaración de la Renta. "Si presumes de vida de lujo en redes pero en tu declaración de la renta apenas sumas, cuidado", informa Alba.

Por si esto fuera poco, algunos negocios también están en el radar de Hacienda, aquellos que no usan los terminales de punto de venta (TPV), es decir, los que no cobran con tarjeta.

"También controlarán a negocios que casualmente no aceptan tarjeta. Si tu sector usa TPV pero tú sólo cobras en efectivo, cuidado", alerta Alba. Con ello se busca intensificar la presión sobre negocios que no declaran todos los ingresos para reducir los impuestos a pagar, algo mucho más fácil de hacer operando con efectivo.