Ayuso ataca a RTVE
La presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que el mensaje emitido antes del festival de Eurovisión no debería haberse publicado

Una de las polémicas que más ha marcado el festival de Eurovisión 2025 ha sido la participación de Israel. Es cierto que el país hebreo ya es un invitado más que común, de hecho, es uno de los mayores ganadores del certamen con hasta 4 victorias, la más reciente en 2018, cuando ya fue muy polémica. La cuestión es que este año ha sido especialmente controvertida no solo su participación. Por una parte, hay quienes critican desde hace mucho tiempo que se les permitiera sumarse al certamen teniendo en cuenta sus acciones en la franja de Gaza. Sin embargo, la presión por que no se les permita, se ha visto intensificada desde el pasado 7 de octubre de 2023, con los ataques terroristas de Hamas.
En este caso fue Israel la que los sufrió, pero pronto el mundo viró contra el país hebreo por una respuesta desmedida con bombardeos constantes a hospitales, centros de refugiados colegios… Pero parece que esa crítica social no llega a la organización del evento, que este año ha prohibido las banderas de palestina y que los concursantes lleven cualquiera que no sea la de su país, para evitar posibles alegatos contra la guerra. Alegatos que sí se han hecho desde varios sectores. Por una parte, muchos cantantes que pasaron por el escenario eurovisivo firmaron una queja para que Israel no acudiera. Por otra parte, más a nivel institucional, RTVE sí ha tratado de plantar cara a lo que está ocurriendo, de una manera sutil claro está.
Una superviviente de los atentados
La representante del país hebreo en esta ocasión tenía una función especial puesto que fue superviviente de todo lo que ocurrió en los primeros ataques de Hamas a Israel, aquel octubre de hace ya casi dos años. RTVE ya anunció que pedía un debate para discutir sobre la participación de Israel en el festival. Precisamente por eso, y con los abucheos que se esperaban, los comentaristas de TVE hicieron una especie de alegato en defensa de la paz y los derechos humanos en los instantes previos a la actuación de Israel. Estas palabras no fueron bien recibidas por el país hebreo, que hizo actuar a la UER, la organizadora del evento. Formalmente se lanzó una advertencia a RTVE sobre que podría ser multado en caso de que sus comentaristas volvieran a sacar el tema de la guerra durante la retransmisión.
Un mensaje y una crítica
Para evitar en cierta medida esa posible sanción, RTVE utilizó un mensaje escrito, antes del inicio del certamen, defendiendo los derechos humanos y pidiendo paz y justicia por Palestina. Sin duda se ha tratado de un mensaje arriesgado, pero útil teniendo en cuenta que el país hebreo ha estado muy cerca de conseguir el primer puesto, si no llega a ser por el tele voto de Austria. Sin embargo, además de Israel y de la UER parece haber alguien también muy molesto con el mensaje, realmente, molesta. Se trata de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha planteado que ha sido un “numerito” y que debería hacerse también con “la ejecución de homosexuales en países musulmanes” y que la gala de ayer fue “la más secuestrada por la polarización”.