COAC 2024

COAC 2024 | El Bizcocho se acuerda de José Manuel Soto en una semifinal accidentada para la chirigota de Sevilla

El creador sevillano de 'La última y nos vamos' empleó el doble sentido en uno de los pasodobles

José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

La actuación de la chirigota 'La última y nos vamos' llegó tras un día lleno de complicaciones, como relataba Antonio Álvarez, conocido como 'Bizcocho', después de su actuación. Uno de los principales contratiempos fue la operación de apendicitis de Álvaro, uno de los miembros del grupo. También tuvieron problemas para llegar a Cádiz y el teatro debido a los atascos en la autopista entre Sevilla y Cádiz por las protestas de los agricultores.

En el escenario del Gran Teatro Falla, un cartel en honor a Álvaro, apodado "Menchu", mostraba el apoyo de sus compañeros. "Es de Cádiz, un guitarrista que forma parte de nuestra esencia, le enviamos nuestro afecto", expresó El Bizcocho, quien tomó la guitarra en ausencia de Álvaro y tuvo que improvisar sin el contrabajo en el popurrí, instrumento que solía tocar el miembro en recuperación.

A pesar de los contratiempos, la actuación fue disfrutada por el público, y El Bizcocho destacó la importancia de jugar con los elementos característicos del concurso, algo que la audiencia valora. Además, hicieron un 'homenaje' humorístico a José Manuel Soto, el músico sevillano que también ha actuado como comparsista en los Carnavales de Cádiz, durante el segundo pasodoble.

Un pasodoble controvertido e irónico con el Soto como protagonista

La chirigota 'La última y nos vamos', dirigida por Antonio Álvarez 'Bizcocho', dedicó su segundo pasodoble a una figura muy conocida en el Carnaval que está atravesando un momento difícil. Con un tono irónico, lleno de humor y doble sentido, la letra fue la siguiente:

"Hoy esta sinfonía quiero dedicar, acordarme de una gran chirigotero, porque aquí en el falla logró deleitar, y por eso solo decir su nombre es decir febrero.

Todo el mundo merece otra oportunidad, y aunque tú ahora mismo lo estés pasando mu malamente, ni caso a los malajes; tú sigue con tu guerra que como tú no hay nadie,

que haya lucha por mas ti tierra, vuelve a la chirigota que no es igual sin ti, 'pa' los que te esperamos que sabes que estaremos ahí, yo daría mi salario por verte en el escenario del Falla aunque sea un ratito, tú que dejaste tus acordes, de tus pasodobles de voz, ya estás más cortito

Se te reconoce tu estilo más clásico que el mío a ti te gusta lo añejo. Vas mas allá del Carnaval y mas allá de la Tacita.

Todo un país se está acordando de ti, porque tus coplas necesita. Resurgirás, aunque hora tu estés roto, por eso de forma noble que suene mi pasodoble por José Manuel Soto"

Tras finalizar la actuación, el autor fue interrogado sobre si esta copla tenía un doble sentido. Muchos especularon con la posibilidad de que el protagonista del pasodoble fuera Manolo Santander. Sin embargo, el autor aclaró: "No he caído en Manolín. Va dedicado al Soto, que sabemos que es una persona muy querida en Cádiz".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram