COAC 2024

La huelga de agricultores amenaza con afectar y paralizar el COAC 2024, con varias chirigotas afectadas

Varias chirigotas se han visto afectadas por los atascos generados en la autopista entre Sevilla y Cádiz, peligrando su participación en las semifinales del concurso

La huelga de agricultores amenaza con afectar y paralizar el COAC 2024, con varias chirigotas afectadas
La huelga de agricultores amenaza con afectar y paralizar el COAC 2024, con varias chirigotas afectadas - ED / X (Twitter)
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Las protestas de agricultores en España, que también está afectando a Andalucía, han provocado caos en las carreteras, afectando incluso a eventos culturales importantes como la semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2024 en el Teatro Falla de Cádiz. El tráfico se ha visto paralizado en la autopista entre Sevilla y Cádiz, creando grandes atascos que han dificultado el desplazamiento de varios grupos participantes en el evento.

Una de las agrupaciones más afectadas es la chirigota de Écija, 'Te Como tu Cara', programada para actuar en segundo lugar en la función de este martes 6 de febrero. La mitad de sus integrantes han estado un buen rato atrapados en un atasco cerca de Los Palacios, mientras que el resto esperaba en Cádiz. La situación generó preocupación, ya que la falta de presencia en el momento de la actuación podría resultar en descalificación según las bases del evento.

La maquilladora del grupo, originaria de Dos Hermanas, coincidió en el atasco con los componentes parados en la autopista, concretamente situada a varios vehículos de distancia en el atasco. Fue allí mismo donde se puso manos a la obra para adelantar todo lo posible el maquillaje del grupo.

La odisea vivida por varios componentes de la chirigota generó imágenes muy graciosas y que se han vuelto viral en redes sociales de forma muy rápida.

La chirigota del Bizcocho, también afectada

Otra agrupación, en este caso la chirigota sevillana del Bizcocho, también se vio afectada por el bloqueo en la autopista. Aunque su autobús quedó detenido en la carretera, los sevillanos tenían más margen de maniobra al actuar más tarde durante la sesión de hoy. A pesar de los contratiempos, mantuvieron un espíritu positivo y humorístico mientras esperaban llegar a tiempo para su actuación.

Finalmente, ambas agrupaciones pudieron llegar sin problemas al Gran Teatro Falla para el concurso. Pese a lo que dice la norma, seguro que si alguna no hubiese llegado a tiempo los compañeros habrían hablado para que no quedase descalificada. Tampoco será de extrañar que los grupos afectados introduzcan algún guiño en sus coplas sobre lo que está sucediendo con el sector agrícola y lo que ellos han vivido en primera persona.

Motivos de las protestas agrarias en España

Las protestas de los agricultores españoles surgen en respuesta a la crisis del sector y a las políticas agrarias de la Unión Europea. Influenciados por las manifestaciones que comenzaron en Francia y se extendieron por Europa, los agricultores españoles han organizado movilizaciones para expresar su descontento.

Las principales organizaciones agrarias, ASAJA, COAG y UPA, han elaborado un calendario de protestas luego de reunirse con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. El descontento se centra en la difícil situación económica que enfrentan los agricultores y ganaderos, así como en las políticas europeas que consideran injustas e ineficaces.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram