Adiós al equipaje de mano gratuito
La Unión Europea traslada un pacto con múltiples países para que las compañías puedan cobrar por las maletas de cabina; algo a lo que se ha opuesto España

Desde Bruselas parecen haberse posicionado a favor de las aerolíneas. Un total de 27 países de la Unión Europea habrían llegado a un acuerdo este pasado jueves para permitir que las compañías aéreas permitan el cobro por el equipaje de cabina, algo que hasta ahora se permitía a los turistas incluir junto a su billete de avión. Esta medida estaría enfocada sobre todo a las líneas ‘low-cost’, aunque también ha contado con el rechazo de países como España, Portugal o Alemania.
Dicha medida fue lanzada en el Consejo de la Unión Europea por el gobierno polaco. Hasta ahora se permitía incluir llevar consigo a los viajeros una maleta pequeña de cabina o un bolso personal adicional, como una mochila pequeña que cupiera debajo del asiento del avión. Aun así, esto no constaba en todas las compañías. Ryanair permite una mochila gratuita, pero cobra por la maleta de cabina; Iberia o Vueling sí permiten ambos en la tarifa estándar.
Los motivos para que las aerolíneas cobren por el equipaje de mano
Polonia, que ostenta actualmente la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE, apoyo permitir el cobro del equipaje de mano por parte de las aerolíneas por varios motivos. El primero es por la claridad y la transparencia, para esclarecer las dimensiones que diferencien entre una maleta pequeña y el equipaje de cabina, algo que genera ciertas confusiones. La segunda es para ofrecer una flexibilidad comercial, puesto que las aerolíneas deben tener cierta libertad a la hora de desglosar sus servicios. Y por último que se busca una propuesta homogénea dentro del sector, para que así no se impongan reglas distintas en las aerolíneas que finalmente confundan al pasajero.

El Gobierno español, que se ha mantenido firme con su negativa al cobro del equipaje de mano por parte de las aerolíneas, ya multó hasta a cinco compañías de vuelo ‘low-cost’ hace unos meses por ciertas prácticas abusivas con respecto al precio del equipaje o por ejemplo por el hecho de cobrar por la reserva de asientos contiguos en el viaje para personas dependientes o menores. Con lo cual, es un problema que siguen muy de cerca desde el Ministerio de Consumo desde hace ya un tiempo.
"La realidad, que todos la conocen, es que las aerolíneas de bajo coste llevan mucho tiempo incurriendo en estas prácticas que se aprovechan de los derechos de los consumidores, sobre todo por cobrar por servicios básicos como la maleta de mano", explicaba el ministro Pablo Bustinduy hace unas semanas. "Es inaceptable que cualquier país o institución de la UE abandone su misión, su obligación de defender y proteger los derechos de los consumidores, para ponerse del lado de los intereses de las compañías aéreas", finalizaba.
Aun así, desde ALA (Asociación de Líneas Aéreas), ya recurrieron hace un tiempo estas multas, alegando que es una práctica legal. De hecho, en los tribunales parecen haberles dado la razón en este asunto, apoyándose en casos similares que ocurrieron en el pasado. Con lo cual, parece que esta ‘guerra’ por este ‘vacío legal’ como califican algunos, no ha hecho nada más que empezar.