Las impactantes imágenes del incendio de Zahara de los Atunes
El incendio declarado esta semana en Zahara de los Atunes aun no ha podido ser controlado a pesar del amplio dispositivo desplegado
El incendio que comenzó el pasado lunes sobre las dos de la tarde en la Sierra de la Plata en Tarifa ha estado activo durante toda la tarde. El intenso levante que azota durante estos días la zona, junto a las altas temperaturas que solo han empeorado aún más la situación que se está convirtiendo en extrema.
2000 evacuados
En este momento hay aproximadamente unos 2000 evacuados entre viviendas y hoteles en Atlanterra y Zahara de los Atunes. El consejero Antonio Sanz comunicó en redes sociales que se han conseguido salvar contrarreloj las viviendas de la zona y que la preocupación está ahora mismo en la zona forestal. El Infoca mantiene en la zona 150 efectivos que se suman al refuerzo de los bomberos de los parque de Tarifa, Algeciras, Cádiz, Chiclana y Benalup.
Antonio Sanz ha informado que el incendio que se inició el pasado lunes en la Sierra de la Plata en Tarifa sigue activo, y, tras analizar la situación se va a permitir la vuelta selectiva de los desalojados. En declaraciones a los medios desde el Puesto de Mando Avanzado situado en Zahara de los Atunes, ha explicado que actualmente hay tres focos activos en el flaco derecho del incendio forestal que continúa ''vivo y virulento''.
Respecto a los desalojados de urbanizaciones como Atlanterra y playa de los Alemanes, sumado al hotel El Cortijo han indicado que no podrán volver a sus ubicaciones originales debido a la proximidad a este flanco que aún no ha sido controlado. Por otro lado, se va a permitir la vuelta a los hospedados en los hoteles Meliá, Atlántico y Varadero además de las urbanizaciones más altas como Mar de Plata, Almadraba, Atlanterra-Playa y Jardines de Zahara que se encuentran más al sur.
Por otro lado, el Plan Infoca ha respondido a algunas preguntas de los usuarios en X, confirmando que la carretera de acceso a Atlanterra siguen cortadas desde anoche. La preocupación de los propietario es latente, ya que preguntan si podrán volver a sus casas, pero por el momento las autoridades indican que no es posible debido a la gravedad de la situación.
En la mañana del martes se han incorporado cuatro medios aéreos para dar apoyo a las tareas de extinción del incendio de la Sierra de la Plata. Durante la noche los medios aéreos no pueden operar, por lo que 150 efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía han actuado desde tierra con cinco coches autobomba y una unidad de maquinaria pesada, entre otros medios. La situación del incendio continúa en fase de emergencia.