Zahara y Barbate, en guerra

Los negocios locales han mostrado su malestar ante la intención de la presentadora de televisión Paz Padilla de denunciar a los comerciantes que usen raspas de pescados en sus prendas

Zahara y Barbate, en guerra
Zahara y Barbate, en guerra - Turismo de Cádiz

Zahara de los Atunes y Barbate son dos de los municipios de Cádiz que en esta época del año viven su temporada alta, con miles y miles de turistas que van a pasar sus vacaciones allí.

Hace unos días, salió a la luz que de la presentadora de televisión Paz Padilla estaba hablando con comerciantes locales para avisarles de que no podían seguir usando la imagen de una raspa de pescado en sus diseños, algo que ha sentado muy mal en ambos municipios, pues se trata de una seña de identidad de los mismos.

Días después de todo el revuelo mediático, los abogados de Paz Padilla emitieron un comunicado en el que reivindican los derechos de titularidad de la televisiva sobre la raspa de pescado, el cual registró como logo de la marca de ropa NoNiNá en 2019.

Ante las informaciones vertidas en los últimos días por parte de un establecimiento comercial ubicado en Zahara de los Atunes (Cádiz), este despacho profesional, en su calidad de representante legal de Nonina Zahara, S.L. en materia de propiedad industrial, desea realizar las siguientes aclaraciones: nuestro cliente es titular de diversos registros de marca para las marcas Nonina que incluyen, entre otros elementos, un diseño característico de raspa de pescado. Dichas marcas están protegidas por la legislación vigente desde el año 2019 y constituyen parte fundamental de la identidad comercial de su establecimiento", afirma dicho comunicado.

Los comerciantes locales se defienden diciendo que esa imagen lleva años siendo parte de la cultura de la zona y que el registro realizado por la humorista se apropia de un símbolo de todos los residentes de Barbate y Zahara.

"Paz vino aquí a nuestra tienda y estuvo grabando desde la puerta la tienda y diciendo que quitásemos todos los artículos que tienen la raspa, porque si no lo quitábamos nos veríamos las caras en los tribunales. Nos mandó un burofax y dice que nos estamos aprovechando de su marca. Yo me he sentido amenazada", relataron algunos de los vecinos afectados al programa 'TardeAR'.

LA VERSIÓN DE ANA FERRER PADILLA

La hija de Paz Padilla, Anna Ferrer Padilla, quien lleva buena parte de los diseños de la marca, también ha defendido la decisión de su madre.

"La raspa es parte de nuestra identidad como marca. Está registrada, igual que el nombre NoNiNá y algunas frases que usamos en nuestras colecciones", comienza diciendo la joven.

"No estamos diciendo que todas las raspas del mundo sean nuestras. Pero sí esta. Está registrada como marca en la categoría de ropa y complementos. Eso significa que no puede haber otra marca igual o casi igual haciendo lo mismo, se parecen mucho", aclaró.

"Entendemos que hay un vínculo sentimental o incluso tradicional con la raspa, pero una cosa es un símbolo popular y otra es un logo comercial registrado, que se ha desarrollado y protegido legalmente", añadió Anna Ferrer.