El chef José Andrés, afectado por el incendio en Tarifa y Zahara
El paraje Sierra de la Plata en Tarifa ha ardido desde el mediodía de este lunes, obligando a evacuar a más de 2.000 personas de playas y hoteles
El drama del fuego vuelve a asolar la provincia de Cádiz, concretamente Tarifa, tal y como ocurrió hace unos días, cuando el pasado 5 de agosto se dio por extinguido un incendio en el paraje de La Peña que afectó a una superficie de 283 hectáreas y que obligó al desalojo preventivo de unas 1.500 personas y 5.000 vehículos.
Este lunes 11 de agosto, más de 2.000 personas que estaban en hoteles de Tarifa y Zahara de los Atunes, así como en urbanizaciones como Atlanterra y Montaña de Los Alemanes o la propia playa, han tenido que ser evacuados de manera preventiva debido al incendio declarado a las 14:20 horas en el paraje Sierra de la Plata en Tarifa.
Antonio Sanz, el consejero de Presidencia e Interior de la Junta de Andalucía, ha pedido a la población que no haya sido desalojada, que se confinen en sus viviendas y cierren las ventanas porque "el humo está siendo muy perjudicial para poder respirar".
"En estos momentos, la preocupación principal está en el flanco derecho hacia la zona forestal de matorral, que tiene más potencial", dijo Sanz, que ha explicado que se han concentrado todos los medios para "evitar daños superiores" en Atlanterra y alrededores y que "siguen volcados en esa zona para evitar su extensión".
"La prioridad ha sido toda la zona de la playa de Atlanterra y de los hoteles, alojamientos y viviendas que hay en la zona", asegura; avisando que "hay muchísimo viento" y que este "duplica el previsto por los modelos, lo que ha hecho mucho más rápido y agresivo este incendio".
Además, el Ayuntamiento de Zahara de los Atunes, muy próximo a Atlanterra, ha habilitado el salón multiusos del CEIP Miguel de Cervantes como punto de acogida a desalojados por el incendio, pidiendo a los vecinos que colaboren aportando agua.
LUCHA POR TIERRA, MAR Y AIRE CONTRA EL FUEGO
Efectivos del Plan Infoca siguen con las labores de control, ampliando los medios aéreos y terrestres desplegados en la zona para lograr ese objetivo. Para ello, se ha pasado de cinco medios aéreos a los 14 actuales, con tres helicópteros semipesados, dos pesados y uno ligero, además de dos aviones anfibios ligeros, cuatro aviones de carga en tierra y un avión de coordinación.
Las imágenes de los medios aéreos cogiendo agua en las playas de alrededor se han viralizado muy rápido por las redes sociales, donde está mostrando lo que está ocurriendo el popular chef José Andrés, un asiduo a dicha zona de Cádiz, donde pasa buena parte de sus vacaciones durante todos los años.
Por tierra hay desplegadas cinco vehículos autobombas, cuatro Brigadas de Refuerzos contra Incendios (Bricas), ocho grupos de bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, un técnico de extinción, cuatro agentes de medio ambiente, dos Brigadas de Investigación de Incendio Forestales y un Grupo Regional de Mando. También hay una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.