Llamamiento de Morante de la Puebla
El torero sevillano ha concedido una amplia y personal entrevista a ABC en la que cuenta sus problemas de salud mental y habla sobre su regreso a los ruedos

Morante de La Puebla es el último gran genio del mundo del toreo. El sevillano preocupa a sus muchos seguidores debido a la complicada temporada que tuvo en 2024, cuando no pudo estar presentes en muchas de las corridas programadas por sus graves problemas de salud de mental. El diestro cigarrero ha hablado como nunca de ello en una extensa y personal entrevista con ABC, en la que cuenta su delicada situación personal y el duro tratamiento al que se ha sometido para intentar solventar dicha enfermedad.
"Vivo en la casa de los padres de Pedro (en Marinha Grande, distrito de Leiria, Portugal), que es mi apoderado y amigo de tantos años. Tuve que cortar la temporada por el problema mental que sufro y, después de visitar varios psiquiatras, aquí encontré un especialista capaz de aplicarme un tratamiento que ya me funcionó hace veintitantos años", comienza explicando Morante.
"A medida que se desarrollaba la temporada, me fui viniendo abajo hasta el punto de que ya era imposible. Era un sufrimiento y un llanto diario. Perdía toda la ilusión que se debe de tener para ponerte delante de un toro y de un público... Fuimos de un médico a otro hasta que no me quedó más remedio que cortar la temporada. Llevo tomando pastillas desde que hace veintitantos años nació aquel trastorno con depresión", continúa explicando el torero, que se ha sometido a un tratamiento muy "agresivo" de electroshocks.
Cuestionado sobre si ha llegado a pensar en la muerte, Morante de La Puebla afirma que "no quiero pensarlo todavía. Quiero pensar que el día de mañana voy a seguir toreando. Creo que es una buena noticia que no tenga pensado mi epitafio porque estaría cerquita del adiós definitivo".
El regreso en Olivenza y la Feria de Abril
"La afición está igual que yo. También tengo esa incertidumbre, pero una certeza sí les puedo dar: estaré en Olivenza. Ya veremos después qué torero se van a encontrar. Lo que sí tengo claro es que voy con las mejores intenciones, y por eso he vuelto a asumir la responsabilidad de anunciarme cinco tardes en la Maestranza", explica el maestro cigarrero.
"Sevilla es especial para mí. Soy sevillano y debo estar. Y también agradecer al empresario Ramón Valencia, como a todo el toreo en general, su preocupación y las visitas que me han hecho. Ramón ha venido a verme varias veces a Portugal y le estoy muy agradecido. He querido estar en todas las plazas, aunque ahora tenga esa preocupación por la responsabilidad de Sevilla", dice sobre sus actuaciones en la capital hispalense.
Precisamente se siente alarmado por la no retransmisión televisiva de la próxima Feria de Abril. "Me preocupa, sí. Y ahí está el ejemplo de la Comunidad de Madrid con San Isidro. Ojalá Canal Sur encuentre la manera de participar en la Feria de Sevilla para que esa gente que no puede ir a los toros, la vea. Es importante que las corridas vuelvan a las televisiones públicas", concluye Morante.