Un mecánico de Sevilla lanza un serio aviso sobre las caravanas

Juan José, un reconocido experto que da consejos y advertencia a través de TikTok, ha puesto el foco en remolques y caravanas

Un mecánico de Sevilla lanza un serio aviso sobre las caravanas
Un mecánico de Sevilla lanza un serio aviso sobre las caravanas - Pixabay

Las caravanas y autocaravas es una moda que parece haber llegado para quedarse en nuestro país. El aumento de este tipo de turismo ha aumentado exponencialmente en los últimos tiempos, creciendo también la vigilancia de la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil para controlar que estos vehículos y sus conductores cumplan todas las normativas vigentes.

Además, en verano se vive un aumento notable de la presencia de estos vehículos en las carreras españolas, tanto en zonas de montaña como de playa. Por este motivo, es trascendental tomar distintas medidas de seguridad antes de iniciar nuestro viaje.

Este tipo de transporte, tanto las caravanas como las que van con remolque a un coche, cuentan con un límite de velocidad específico para garantizar su seguridad y la de los otros usuarios de la carretera, ya que deben circular a 90 km/h en autopistas y autovías y a 80 km/h en convencionales, pero además el mecánico Juan José Ebenezer, conocido en TikTok por dar consejos y advertencias, ha querido enseñar varias cosas a tener en cuenta durante un viaje en caravana o autocaravana.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la "repartición de peso del remolque o caravana antes de engancharlo en el coche", algo que hay que comprobar antes de iniciar el viaje, ya que durante el mismo puede haber un volantazo o fuertes rachas de viento y si no está el peso repartido puede ocurrir un accidente.

Juan José indaga más en esta cuestión y explica que si se coloca mucha carga en la parte de atrás ocurrirá un "juego de acordeón" en cualquier giro brusco. Este experto señala que el peso tiene que "estar repartido de la zona central a la delantera de la caravana".

PERMISOS NECESARIOS PARA CONDUCIR UNA CARAVANA O REMOLQUE

Según informa la DGT, los permisos y autorizaciones varían dependiendo de la masa máxima autorizada (MMA) de la caravana o remolque. Así, cuando sea igual o inferior a 750 kilos no hará falta ningún permiso adicional para poder circular con ella, siendo suficiente con el permiso B siempre que el peso total del conjunto, incluido el coche, no supere los 3.500 kg.

En el caso de superar los 750 kilos de MMA, será necesario contar con la autorización B96, que te permitirá transportar remolques de más de 750 kg de MMA siempre que el conjunto no sobrepase los 4.250 kg. A partir de ese límite será necesario contar con el permiso B+E.