Ya se ha tomado la decisión sobre una ley que afecta a las jugadoras de la Selección, tras el Caso Rubiales

Esquerra Republicana lanzó una propuesta que modificaba cuatro artículos de la Ley del Deporte con la intención de eliminar la obligación a los deportistas de acudir a la llamada dela Selección, depués de lo sucedido tras el 'caso Rubiales'

Ya se ha tomado la decisión sobre una ley que afecta a las jugadoras de la Selección, tras el Caso Rubiales
Las campeonas del Mundo. - X / @SEFutbolFem
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

Este 19 de diciembre del 2023 Esquerra Republicana (ERC) ha llevado a pleno una proposición de ley cuya finalidad es eliminar la obligación de los deportistas de representar España tras ser convocados. Una propuesta que basa sus datos más recientes en la primera convocatoria de Montse Tomé, la más rocambolesca que se recuerde, cuando convocó a las jugadoras campeonas del mundo pese a que no querían después de lo sucedido en la final de Sídney, las 23 jugadoras de la Selección femenina que habían ganado el mundial, junto con otras muchas, solicitaron no ser convocadas. Pero eso se desoyó. Incluso Montse llamó a jugadoras como Mapi León o Patri Guijarro, que ni siquiera estuvieron en la cita mundualista (formaban parte de 'Las 15' que luego fueron 7). La Ley del Deporte les obligó a acudir a la convocatoria en Oliva, donde intermedió el propio CSD y las que no quisieron, pudieron marcharse sin replesalias (traducida en multa y suspensión federativa).

Es por eso, y por otros casos, por lo que ERC planteó en el Congreso que se eliminara esa obligación. Lo cierto es que la normativa normalmente no se cumple. Por lo general, cuando los deportistas han eludido o rechazado se convocados para representar a España, no se han llevado sanciones. Aunque hay casos en que sí. "El hecho de que haya deportistas que puedan esquivar las sanciones sin consecuencias, deja al descubierto hasta qué punto la obligatoriedad actual es una herramienta de control arbitraria", explicaban. Y los ejemplos: "Buena parte de los jugadores de baloncesto masculinos que participan en la Euroliga o los de la NBA renuncian habitualmente a participar en la selección sin sanciones y sin consecuencias mediáticas". Rememoran el caso de Mapi León y Patri Guijarro: "De las casi 80 jugadoras de la Selección española femenina de fútbol que habían solicitado no ser convocadas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), fueron convocadas 19, sin su consentimiento o acuerdo". Aunque sí hablan de una persona que tuvo consecuencias: Sara González. "Decidió no acudir a la Selección española por motivos laborales y académicos. La Federación Española de Voleibol le impuso una sanción de tres meses".

Montserrat Bassa (diputada de ERC) se mostró crítica en la tribuna del Congreso con el hecho de que las futbolistas de la Selección fueran obligadas a acudir a "un espacio que no es un entorno seguro" en aquel momento, también ha anunciado una comisión de investigación con respecto a eso. "¿Por qué ha de ser obligatorio ir a jugar con la Selección española si uno no quiere? (...) ¿Por qué se le tiene que obligar si está estresada y quiere cuidar de su salud mental? (...) ¿Por qué no puede objetar por motivos ideológicos?", decía. Indicaba, además, que el motivo no "da igual", puesto que "lo importante es que hay que tener derecho a decidir si hacerlo o no".

Concretamente, la propopsición de ley que presentaban modificaba cuatro artículos contenidos en la Ley del Deporte. El primero, el número 22, paa que los deportistas puedan tener derecho a "acudir o renunciar a las convocatorias de la selecciones a su libre elección". También buscaba suprimir como falta grabe el hecho de no acudir a las convocatorias después de recibir la llamada.

No obstante, el PSOE se ha opuesto, con lo que impide la eliminación de la obligación a la hora de ir a las convocatorias de la Selección. Sonia Guerra, diputada socialista, criticó que se hiciera uso del Caso Rubiales para defender la propuesta, mezclando un hecho con la obligatoriedad de participar en la selección. Indicó que las futbolistas "no se plantaron porque no quisieran ser convocadas", sino porque "entendieron que negarse a ser convocadas era su arma para luchar contra las injusticias". Además, ha puntualizado que "se negoció, se dialogó y se pactó".

"La mayoría de los deportistas trabajan sin descanso con el único objetivo de ser seleccionados, porque para ellos es un premio, un honor, un reconocimiento a sus trayectorias (...) No podemos dejar que la participación en las selecciones nacionales sea decidida por las mismas personas que tratan de sacar el máximo rédito económico de la carrera deportiva de nuestros deportistas", concluyó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram