Selecciones

Montse Tomé desvela las posibilidades de dos históricas de las '15' que no quisieron volver con la Selección

"Ellas se han decantado por una postura...", dice la seleccionadora de España sobre Mapi León y Patri Guijarro

Montse Tomé desvela las posibilidades de dos históricas de las '15' que no quisieron volver con la Selección
Montse Tomé, seleccionadora de España. - CORDON PRESS
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

Parece que hayan pasado muchos años desde que saltó la polémica de las '15' que luego fueron '7', jugadoras de la Selección española de fútbol que solicitaban unos cambios reales y que no estaban contentas con la gestión que se estaba llevando a cabo por el entonces seleccionador nacional Jorge Vilda. Renunciaron a ser convocadas por la Absoluta. Ha llovido desde entonces. Ahora luce una estrella en la elástica de las futbolistas de España, por haber conquistado el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Luis Rubiales ya no es presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Jorge Vilda ya no entrena a España, sino a Marruecos. Y parece que poco a poco en la RFEF se están dando los cambios que solicitaban las jugadoras, cuyo fin último no era otro que poder jugar al fútbol de forma digna, profesional y con respeto.

En la primera convocatoria de Montse Tomé, la más rocambolesca que se recuerde, aparecían algunos nombres de jugadoras que no quisieron volver con la Absoluta. A Oliva tuvieron que ir, de todas formas, con el temor de tener que renunciar al fútbol por una sanción. Luego Víctor Francos acudió a la concentración y se reunió con Montse y las jugadoras en una cumbre con el CSD que se saldó con algunas modificaciones y con la posibilidad de que quienes no quisieran estar se fueran sin castigo. Son los casos de Mapi León y Patri Guijarro. Ambas, jugadoras históricas de la selección y del Barça.

La calidad de ambas sobre el terreno de juego es incuestionable y a España seguro que le resultaría muy positivo su presencia, sin embargo, no aparecieron tampoco en la segunda convocatoria de la seleccionadora, puesto que por el momento no se mueven en su intención de no ser convocadas. Este lunes 6 de noviembre, la seleccionadora de España Montse Tomé ha acudido a la III Gala Femenina del Fútbol Europeo que organiza Mundo Deportivo y ha ofrecido declaraciones a los medios. Fue consultada, como no podía ser de otro modo, por la situación de Mapi León y Patri Guijarro y las posibilidades de poder volver a una convocatoria de la Absoluta.

Montse Tomé respondió tajante, pese a que no es muy partidaria de hablar de temas extradeportivos en sus intervenciones: "Ellas se han decantado por una postura y esas son todas las noticias que tenemos", aseguró a los medios una Montse Tomé que aceptó el cargo de Seleccionadora tras la destitución de Jorge Vilda y el conflicto que estalló entre las jugadoras tras cosechar el Mundial y la RFEF. Por el momento, los resultados hablan bien de la nueva era de España bajo el mandato de Montse, con pleno de victorias y líder del grupo A4 de la Nations League, peleando por un billete en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por tanto, el primer paso para que las dos jugadoras tengan posibilidades de volver a defender la elástica de la Selección Española de Fútbol, es que haya un acercamiento con la Selección, que se vuelvan a considerar convocables. Subrayó que a ella le "gusta mantenerse al margen de todo lo que no es fútbol", pero sí mostró su rechazo a unos acontecimientos que hicieron que el gran hito que supuso conseguir un Mundial terminar relegado a un segundo plano: "Todo lo que ha pasado, no tendría que haber ocurrido", refirió.

Es cierto que no hay nuevas noticias desde Patri Guijarro y Mapi León, pero la seleccionadora afirmó que pese a ello y relacionado con ambas, el equipo técnico "valora y hace el seguimiento de todas las jugadoras". "Es un buen momento para el fútbol femenino español después de lo que hemos pasado", reflejó.

Así, reflejó: "Ellas se habían decantado por una postura y de momento son las noticias que tenemos. Nosotros seguimos trabajando en lo que podemos controlar, en ver a nuestras jugadoras y hacerles el seguimiento para la siguiente ventana FIFA que tenemos, que es clave".

También tuvo palabras para Jenni Hermoso, que estuvo en la última concentración con España y fue determinante ante Italia. Sobre la jugadora del Pachuca mexicano dijo que "estuvo bien": "Tenemos muchas ganas de tenerla con nosotros, la necesitamos", zanjó

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram