Estar al Día

Una inversión millonaria para hacer del estadio de La Cartuja el 'Wembley' de España

Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, anuncia una inversión de 20 millones de euros para hacer de La Cartuja el "estadio nacional" y equipararlo a superficies como la de Wembley (Londres)

Una inversión millonaria para hacer del estadio de La Cartuja el 'Wembley' de España
Estadio de La Cartuja de Sevilla. - estadiolacartuja.es
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

El estadio de La Cartuja de Sevilla ya está dotado de una buena importancia, pero ahora aspira a ser el "estadio nacional". Eso es lo que pretende la Junta de Andalucía con una inversión de unos 20 millones de euros para convertirlo en el 'Wembley' de España. Buscan seguir el modelo del estadio de Londres, o el del Saint Denis en París, así lo ha confirmado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta andaluza, Arturo Bernal. El objetivo es lograr que se amplíe su aforo hasta las 75.000 localidades.

Las previsiones indican que en 2030 será sede del Mundial de fútbol (desarrollado principalmente en España aunque con sedes que se reparten en Marruecos y Portugal). La Cartuja es un estadio acostumbrado a alojar los encuentros de la Selección Española de Fútbol y también se han organizado ahí eventos importantes como finales de Copa del Rey o algunos encuentros de la Eurocopa (2021).

En una entrevista concedida a Canal Sur y recogida por Europa Press, Bernal confirmó no sólo la inversión que se destinará para realizar importantes modificaciones en el estadio, sino el objetivo de hacer de él el "estadio nacional", posicionándolo así como el lugar donde se puedan alojar los eventos deportivos más importantes. Pero, además de ellos, se unirían otras actividades multitudinarias, según expresó el propio consejero de la Junta de Andalucía.

Arturo Bernal ha hecho referencia a los usos futuros de las Ataranzas, recordando la gestión del espacio cedida hasta el próximo 2041 a la Fundación Cajasol (quien deberá presentar el proyecto de musealización a la Junta, que es la propietaria del lugar). El mismo y durante la misma entrevista, ha querido hacer hincapié la "disposición" mostrada por Cajasol para trabajar de la mano con la administración andaluza para determinar los usos de un edificio histórico una vez que terminen sus trabajos de recuperación.

Dotar a la La Cartuja de 75.000 localidades

Se sigue el modelo de los estadios mencionados más arriba con la idea de poder ampliar el aforo para llegar a las 75.000 localidades. Cabe resaltar que dentro de las fronteras españolas esa cifra sólo la superan dos estadios: el Santiago Bernabéu (Real Madrid) y el Camp Nou (FC Barcelona). Por otro lado, está cerca el Metropolitano del Atlético de Madrid (con 70.000 butacas). Otro estadio sevillano también tiene una cifra alta de localidades, pero queda por detrás de los mencionados: el Benito Villamarín del Real Betis Balompié, con 60.000. El estadio de La Cartuja de Sevilla, de cumplirse las previsiones, podría ampliar su actual aforo a casi 20.000 asientos nuevos, con los que poder llegar al número que se pretende.

El titular de Deportes ha resaltado que ya se han invertido unos cinco millones de euros en realizar algunas mejoras después de que sobre la mesa del anterior Ejecutivo andaluz (el del PSOE) un proyecto de demolición del mencionado estadio con un presupuesto de unos 40 millones de euros, a palabras de Arturo Bernal.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram