Submarino del titanic desaparecido, en directo - últimas noticias del Titan perdido

Continúa la búsqueda del pequeño submarino que se dirigía a visitar los restos del Titanic y que se encuentra actualmente en paradero desconocido

Submarino del titanic desaparecido, en directo - últimas noticias del Titan perdido
Submarino "Cyclops" de la empresa OceanGate - Twitter
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Minuto a minuto

Termina aquí la transmisión en vivo de ESTADIO Deportivo sobre el sumergible 'Titan', que desapareció en el océano Atlántico con cinco personas a bordo mientras realizaba una inmersión a una profundidad de 2.800 metros para visitar los restos del Titanic. Lamentablemente, se han confirmado los peores temores, ya que los restos del submarino se han encontrado en el lecho marino, a unos 200 metros de la proa del transatlántico, tras haber sufrido una implosión. Tanto la Guardia Costera de los Estados Unidos como la compañía responsable del submarino han confirmado el fallecimiento de los cinco tripulantes.

La opinión del director de la película 'Titanic'

El director de la película 'Titanic', James Cameron, afirmó ver parecidos entre lo ocurrido con el submarino y el famoso crucero. "Estoy impresionado por la similitud del desastre del Titanic en sí, donde al capitán se le advirtió repetidamente sobre el hielo delante de su barco y, sin embargo, navegó a toda velocidad hacia un campo de hielo", dijo e director de cine a ABC News.

David Russell, exsubmarinista de la Marina Real británica, que colaboró en la búsqueda del submarino Kursk, desaparecido en el año 2000, ha declarado a Sky News que el casco de presión es la cápsula donde habrían estado sentados los tripulantes. "Es ese casco de presión el que tendría que soportar estar a 4.000 metros", comentó. Las pequeñas dimensiones del submarino hacía que ninguno de los tripulantes pudiese estar de pie dentro del mismo.

La implosión del casco significa que los ocupantes de la cápsula habrían perdido la vida "instantáneamente", explicó Russel.

¿Qué es una implosión?

Según la Guardia Costera de Estados Unidos, el sumergible conocido como Titan quedó destruido por una implosión, un proceso contrario al de la explosión. "En física es el hundimiento y rotura hacia dentro de las paredes de un recipiente cuya presión es inferior a la del exterior", ha explicado en redes sociales Mar Gómez, doctora en Físicas y responsable meteorología en Eltiempo.es.

24 horas para abandonar la zona

Un grupo de diez embarcaciones provenientes de diferentes países, incluyendo Canadá, Estados Unidos y Francia, así como también empresas privadas, colaboraron en la operación de búsqueda. Además, se utilizaron vehículos de control remoto (ROV, por sus siglas en inglés). En las próximas 24 horas, la mayoría de las embarcaciones se retirarán y solo permanecerá un equipo reducido en la zona.

Este es el momento en el que la Guardia Costera muestra sus condolencias a las familias de los tripulantes, los cuales da por muertos.

El submarino Titan se pilota con un mando de videojuegos

Así es, el submarino Titán se maneja utilizando un controlador de videojuegos similar al de la consola PlayStation. Sin embargo, su rendimiento es altamente reconocido por el ejército estadounidense, que emplea mandos de Xbox 360 para diversas funciones, como disparar cañones láser, controlar drones e incluso operar los periscopios de los submarinos de ataque propulsados por energía nuclear de la Armada.

Uno de los fallecidos en el Titan tenía lazos con uno de los muertos en el Titanic

Isidor e Ida Straus, uno de los matrimonios más adinerados a bordo del Titanic, se hundieron con el barco tras negarse a subir al bote salvavidas para dar preferencia a mujeres y niños. Según The New York Times, la esposa de Stockton Rush, CEO de la empresa OceanGate y piloto del submarino desaparecido, es tataranieta de Isidor Straus, víctima del Titanic en 1912.

La única española que bajó a los restos del Titanic

Isabel Ferrera, microbióloga, bajó a los restos del conocido buque dentro del submarino Alvin, en labores de investigación de los fondos marinos. La española bajó a 2.600 metros de profundidad.

"La trágica noticia de que los que iban en el sumergible Titan, incluidos tres ciudadanos británicos, se han perdido tras una operación de búsqueda internacional... El gobierno del Reino Unido está apoyando de cerca a las familias afectadas y expresa nuestras más profundas condolencias", publicó en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly.

La Guardia Costera de EEUU señala que la implosión probablemente ocurrió bastante cerca del naufragio del Titanic, hacia donde se dirigía el sumergible.

Según una carta a la que tuvo acceso el diario New York Times, la empresa Marine Technology Society (MTS) recomendó a OceanGate en 2018 que estableciera un programa de pruebas de prototipos revisado y atestiguado por DNV-GL.

"Aunque esto puede exigir tiempo y gastos adicionales, nuestra opinión unánime es que este proceso de validación por terceros es un componente crítico de las salvaguardias que protegen a todos los ocupantes de sumergibles".

La polémica

Un exempleado del sumergible Titán ya alertó en 2018 del peligro de la embarcación, siendo la empresa OceanGate objeto de demandas ese año, según el Daily Mail. Fue David Lochridge, entonces director de operaciones marítimas, el que dio la voz de alerta, siendo despedido al poco tiempo.

El exempleado indicó que la empresa podría "exponer a los pasajeros a un peligro extremo potencial en un sumergible experimental".

Con la tripulación dada por muerta, recordamos quiénes viajaban en el submarino

En el sumergible se encontraba Hamish Harding, un empresario británico y presidente de la compañía Action Aviation. También estaban Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman, quienes tienen doble nacionalidad británica y paquistaní. Además, participaba Paul-Henri Nargeolet, un experimentado buceador francés. Por último estaba Stockton Rush, quien ocupa el cargo de director general en OceanGate Expeditions, la empresa encargada de operar el submarino. Durante el viaje, se ofrecían servicios turísticos a un precio de 250.000 dólares por pasajero.

¿Cómo era el sumergible Titan?

El submarino denominado Titan, con capacidad para alojar a cinco personas, cuenta con unas dimensiones de 6,7 metros de largo, 2,8 metros de ancho y 2,5 metros de altura. Diseñado para brindar soporte vital a su tripulación durante un período de 96 horas, este submarino se desplaza a una velocidad de tres nudos y se utiliza comúnmente en diversas tareas, como supervisión e inspección, búsqueda y recopilación de datos, así como pruebas de hardware y software en las profundidades marinas.

Entrevista

"Ha sido un esfuerzo internacional y estoy muy agradecido a todos los que nos han prestado ayuda y se han dejado la piel para encontrar el Titan", finaliza Mauger la rueda de prensa.

Ejemplo de una implosión

Entrevista

"Queremos que las familias entiendan qué es lo que ha ocurrido y que puedan empezar a cerrar este capítulo. Vamos a a seguir investigando este banco de restos. Sé que hay muchas preguntas sobre el accidente y vamos a recoger toda la información que podamos para poder dar respuestas", sigue diciendo Mauger.

Entrevista

John Mauger, contralmirante de la Guardia Costera americana, en rueda de prensa: "Esta mañana el ROV canadiense ha descubierto las partes del Titan. Los expertos señalan una implosión por la presión, inmediatamente se lo dijimos a la familia"

Explosión

Comunicado de OceanGate

"Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas".

OceanGate cree que todos los tripulantes están muertos

La empresa dueña del submarino perdido mientras visitaba en el Atlántico los restos del Titanic cree que todos los tripulantes están muertos. "Les hemos perdido", han dicho, según la CNN.

Los pasajeros a bordo del sumergible habrían fallecido de forma instantánea y ni siquiera habrían sabido que había un problema si el barco hubiera implosionado, dijo Dale Mole, un ex médico de la Marina de los Estados Unidos, según la BBC.

David Mearns, experto y amigo del CEO de empresa OceanGate confirmó a la BBC que los restos hallados en el fondo del mar pertenecen al submarino que había ido a explorar los restos del Titanic

"Identifiqué el marco de aterrizaje y la cubierta trasera", dijo.

La noticia del día ha sido el hallazgo de restos

Un vehículo operado por control remoto (ROV, por sus siglas en inglés) ha descubierto escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic, anunció sobre las 18:00 horas (horario español) la Guardia Costera de Estados Unidos.

Aunque el hallazgo de restos es algo común en búsquedas del estilo a la del Titan, eso dijo este miércoles el Capitán de la Guardia Costera, Jamie Frederick. Tanto es así que el miércoles también se encontraron restos, aunque se descartaron que fueran del Titan.

Entrevista

"Es muy aterrador. Esperaron mucho tiempo para poner salir a rescatarlos, es demasiado tiempo. Habría pensado que tres horas sería el mínimo indispensable", declaró este jueves a The Telegraph Kathleen Cosnett, prima de Harding, uno de los integrantes del Titan, denunciando lo que tardó la empresa en dar la voz de alarma.

La Guardia Costera informó de ruidos de golpes en el océano

Las sonoboyas detectaron ruidos de golpes en el océano este miércoles, tal y como informó la Guardia Costera. "No conocemos la fuente de ese ruido, pero hemos compartido esa información con expertos de la Marina para clasificarlo", dijo el contralmirante John Mauger a la CBS.

Horas más tarde, la Guardia Costera dio una rueda de prensa y aclaró que los ruidos no sirvieron para sacar conclusiones, no siendo útiles para encontrar el paradero del sumergible.

¿Cuándo se acabó el oxígeno dentro del submarino?

La capacidad de la nave estaba al 100%, puesto que no soporta a más de cinco personas en su interior. El sumergible está diseñado para tener oxígeno durante cuatro días, habiéndose acabado el mismo, según las estimaciones de los expertos, hoy jueves a las 13:08 horas (en España).

¿Quiénes viajaban en el submarino?

En total, los pasajeros del sumergible conocido como Titan eran cinco, cuatro turistas que querían ver los restos del Titanic y un piloto.

Hamish Harding: Empresario británico que reside en los Emiratos Árabes Unidos y reconocido piloto de expediciones extremas.

Paul-Henri Nargeolet: De nacionalidad francesa, este piloto ha realizado más de 30 inmersiones desde la década de los 80, siendo conocido por experiencia en la exploración del Titanic.

Shahzada y Sulaiman Dawood: Un empresario paquistaní y su hijo. Conocidos en su país por negocios relacionados con la energía, petroquímica, fertilizantes, tecnología de la información, alimentos y agricultura.

Stockton Rush: Propietario de OceanGate, empresa dueña del submarino. Además de ser el CEO de la compañía, también es piloto y buzo. Según las publicaciones en redes sociales de OceanGate, Rush había sido piloto del barco “Titan”.

Buenas tardes y bienvenidos al directo de la búsqueda del sumergible "Cyclops" de la empresa OceanGat, conocido como Titan y destinado a una expedición turística para ver los restos del Titanic.

Por recapitular, el sumergible perdió el contacto y desapareció el lunes, siendo este jueves el momento en el que se habría agotado el oxígeno del interior del buque para que los ocupantes del mismo puedan respirar.

Vamos a contarle, en riguroso directo, todas las novedades sobre la búsqueda del submarino.

Un pequeño submarino desapareció este lunes a gran profundidad en las aguas del Atlántico. El sumergible formaba parte de una expedición turística que pretendía ver los restos del popular Titanic, barco hundido a 3.800 metros de profundidad, el 14 de abril de 1912, y en su naufragio fallecieron casi 1.500 personas. En el submarino viajaban cinco personas, cuatro turistas y el piloto.

Este jueves, dos nuevos buques procedentes de Canadá y Francia han llegado a la zona del Atlántico, donde se lleva a cabo la búsqueda del sumergible conocido como 'Titan', el cual desapareció durante una expedición a los restos del Titanic. Aunque se ha alcanzado el plazo establecido por la Guardia Costera estadounidense para el agotamiento del oxígeno a bordo, las labores de rescate continúan sin descanso.

Según los expertos, aproximadamente a las 7:08 de la hora local (13:08 hora peninsular en España) de este jueves se habría agotado el oxígeno para las cinco personas que se encuentran a bordo del Titan. El submarino desapareció el pasado domingo y, sin ninguna apertura, se estima que el margen de supervivencia a bordo es de 96 horas.

La búsqueda se mantiene activa tanto desde el mar como desde el aire. Los buques 'L'Atalante' de Francia y 'Horizon Arctic' de Canadá han desplegado sus propios robots, siendo el último de ellos capaz de llegar al fondo marino, según informa la Guardia Costera estadounidense.

En una entrevista con NBC News, John Mauger, portavoz de los guardacostas, ha confirmado que los trabajos de búsqueda y rescate continúan en curso. Además de los datos científicos recopilados, también se tiene en cuenta el factor de la "voluntad de vivir". Hasta el momento, la única pista ha sido la detección de ruidos submarinos cuyo origen no ha sido identificado.

A bordo del Titan se encuentran el fundador de la compañía organizadora de estas expediciones, Stockton Rush, el empresario y aventurero británico Hamish Harding, el explorador francés Paul Henry Nargeolet, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman.

La fascinación por el Titanic no ha desaparecido a lo largo de los años, si no que ha ido a más, existiendo desde hace varios años esta expedición turística a sus ruinas hundidas en el fondo del océano, una experiencia por la que hay que pagar grandes cantidades de dinero. Sigue, en directo, la última hora sobre la búsqueda del sumergible y del milagro que permita encontrar con vida a sus pasajeros.