La Tarifa Plana para autónomos que propone ATA: ampliación hasta 3 años y 100% de bonificación en algunos casos
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos han enviado a los partidos políticos una serie de propuestas para mejorar las condiciones del colectivo

El pasado lunes 17 de noviembre la ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) lanzó el pasado lunes un Plan Estratégico para el Futuro del Trabajo Autónomo, que acabó elevado a las formaciones política. Este incluye más de 60 medidas para buscar mejoras de las condiciones de este colectivo.
A finales del 2024, el 15,95% de la población activa en España eran autónomos, según los datos del Ministerio de Trabajo. Cifras que se alejan de los números en los 10 años anteriores, ya que en 2014 la cifra era del 18,8%. Un colectivo castigado por las cuotas, la presión fiscal y otros factores que merma de alguna manera las actividades emprendedoras. Por eso mismo, la ATA ha ha abarcado los aspectos que necesitan una ''reforma urgente'' desde la Seguridad Social a Hacienda y Empleo, como apuntan en un comunicado.
Ampliación de la tarifa plana de autónomos, una de las medidas propuestas
La mejora de la tarifa plana puede suponer un antes y un después en las personas que están pensándose iniciar un negocio por cuenta propia. Es por ello, que la Federación pide que se amplíe durante un máximo de tres años en sustitución de dos. Según los últimos datos de la Seguridad Social, poco menos de medio millón de autónomos está actualmente acogidos a la tarifa plana de 80 euros al mes, que se puede disfrutar durante el primer y segundo año de actividad. La ayuda se aplica a todos los autónomos durante un año, mientras que para prorrogarla en el segundo ejercicio los rendimientos netos no deben superar el Salario Mínimo Interprofesional.
Las medidas propuestas por la ATA contempla una tarifa plana ''cero euros'' durante dos años, extendiéndose a tres para los jóvenes autónomos menores de 30 años, mujeres que se incorporen tras la maternidad y para autónomos cuyos ingresos no superen el SMI los dos primeros años de la tarifa plana. Sin duda, un alivio fiscal tanto para los nuevos autónomos como para los que no llegan al Salario Mínimo.
Otras medidas para la tarifa cero
En cuanto a la tarifa cero complementaria que plantean la AFA, para los casos en los que se perciban la mitad del SMI anual y se cotiza en el Régimen General por cuenta ajena en base máxima, solo se requiera el alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) a efectos registrales, pero sin la necesidad de cotizar. Una propuesta que ya ha sido por la Ministra de la Seguridad Social justificando que las cotizaciones ''no son impuestos''. También proponen una ''tarifa 30'', para menores de 30 años estudiando, para que puedan compatibilizarlo con el trabajo autónomo.