Economía

Palo a los autónomos: Hacienda aumenta su control y vigilará hasta las cervezas

Desde el 1 de enero de 2026, la Agencia Tributaria controlará todos los cobros hechos por medio de un nuevo sistema electrónico

Palo a los autónomos: Hacienda aumenta su control y vigilará hasta las cervezas
Palo a los autónomos: Hacienda aumenta su control y vigilará hasta las cervezas - ED

El dinero en efectivo está llamado a desaparecer, eso es al menos lo que pretende el Gobierno y las entidades bancarias, que, en favor de la seguridad y evitar fraudes, modifica las distintas normativas sobre el pago en efectivo y la posibilidad de tener el mismo, incentivando el uso del pago electrónico.

Uno de los que más quieren resistirse a este cambio son los autónomos, siendo habitual en muchos comercios que se vea que no aceptan el pago con tarjeta. Por el contrario, la mayoría se ha adaptado a los nuevos tiempos y aceptan incluso el pago por Bizum, aunque son precisamente esos autónomos, los que estarán mucho más vigilados a partir del 1 de enero de 2026.

A partir de esa fecha, Hacienda va a tener acceso instantáneo a todos los cobros realizados por medio de sistemas electrónicos, como Bizum, Revolut o las propias tarjetas bancarias. Además, no se controlarán sólo grandes cantidades, sino que el coste de un café o una cerveza también será rigurosamente controlado.

La Agencia tributaria controlará esto por medio de la aplicación Verifactu, un sistema creado por el organismo público y que será impuesto a partir de la citada fecha. Como siempre, en aras de aumentar la seguridad y el sistema antifraude, obligando a los autónomos y empresas a conectar todas sus facturas por medio de este sistema en tiempo real con Hacienda.

La economista y divulgadora en redes 'Ahorra con Marta' ha publicado un vídeo en el que explica cómo funcionará este nuevo sistema. "Otra putada más para los autónomos y es que Hacienda va a controlar hasta las cañas que te tomes. Te cuento cuál es el sistema de facturación que va a amargar a autónomos y pymes. Y es que a partir del 1 de enero las empresas tendrán que declarar todos los cobros realizados de manera digital, ya sea Bizum, tarjeta o incluso apps como Revolut", comienza diciendo.

"Y es que va a dar lo mismo que sea algo como pagar un café. Todo va a estar controlado por Hacienda. Esto se va a hacer a través de un sistema de facturación electrónica impuesto por la agencia tributaria y cuyo objetivo es conectar las facturas con Hacienda en tiempo real", sigue explicando Marta.

"Como era de esperar, los profesionales se encuentran sin apoyo por parte del gobierno para afrontar este cambio. La única herramienta oficial disponible es el kit digital y para muchos casos es insuficiente. Sin duda, otra piedra más en el camino para los autónomos y las pequeñas empresas que, si no se adaptan, serán multados", añade.

"Más dinero para impuestos que, como ya estamos viendo, no mejoran nuestros servicios", concluye.