Cambio radical en el sistema Bizum a partir de 2026

Hacienda podrá acceder a todas las operaciones de este tipo con el objetivo de controlar los fraudes

Cambio radical en el sistema Bizum a partir de 2026
Cambio radical en el Bizum - FreePik

Con el avance de las tecnologías la economía ha sido uno de los ámbitos de la vida que más cambios ha experimentado. No hay que irse muy lejos en el tiempo, quizás algo más de una década, para observar cómo todavía la mayoría de operaciones se hacían con dinero en efectivo. De hecho, hasta hace no tanto, todavía existían personas que tenían su dinero guardado en casa, que iban al banco a pagar sus recibos con el dinero en la mano. Puede parecer algo anticuado, pero era una práctica bastante común. Sin embargo, esa ha cambiado por completo. Actualmente es muy rara la persona que no tenga una tarjeta de crédito y mucho más la que no tenga domiciliados los pagos a través del banco. El uso de las tarjetas en lugar del efectivo aumenta aun más si se observa a las generaciones más jóvenes. De hecho, fue por eso por lo que muchos de los jóvenes del país tuvieron miedo cuando se produjo el apagón del 28 de abril, porque no disponían de nada o prácticamente nada de dinero físico. Incluso cabe hablar de una actualización más, que ha favorecido esa práctica de no llevar dinero en efectivo sino de estar seguros simplemente con la tarjeta. Esa práctica es la del Bizum, que a partir del año que viene tendrá un importante cambio.

Llegó en 2016 para quedarse

Se trata de un sistema que se ha hecho parte fundamental del día a día desde que llegase a España en 2016. Tardó un poco en establecerse, con muchos anuncios por televisión para que la población se fuese familiarizando. Sin embargo, ahora se ha convertido en una práctica totalmente rutinaria para millones de personas. Supone una gran facilidad sobre todo para pequeños pagos como el simple hecho de tomar algo con tus amigos y que lo pague uno. Se ha normalizado tanto, que ha empezado a ser un lugar perfecto para el fraude. Y precisamente por eso es por lo que Hacienda podrá controlar todas las operaciones.

Hay varios motivos que explican esto. El primero es que muchas empresas lo utilizan para no declarar el dinero ingresado porque hasta una cantidad que llega a los 1.000€ puede ser traspasada sin dejar constancia, poniendo simplemente otro concepto como "barbacoa". Por otra parte, también se usa para el traspaso fraudulento de grandes cantidades en diversas operaciones, para no levantar sospechas. Y por esos motivos, el BOE ha decretado como oficial el permiso para que a partir del 1 de enero de 2026, Hacienda tenga acceso total a todas las operaciones de Bizum, obligando así a informar sobre los cobros de cualquier tarjeta, cosa que antes se podía evitar si no se superaban los 10.000€ anuales.