Google contra una multa millonaria

El gigante tecnológico se enfrenta a una multa por haber recolectado datos de los usuarios en el modo incógnito

Google contra una multa millonaria
Google contra una multa millonaria - FreePik

Las empresas tecnológicas actualmente se puede decir que son las dueñas del mundo. Es decir, hace algún tiempo que la tecnología se ha hecho en parte la que controla el resto de aspectos del mundo. El ejemplo más claro está en cómo las empresas más importantes según cualquier ranking, en base a su influencie y en base al dinero que se mueve a su alrededor, son empresas tecnológicas. Unas empresas que sobre todo ahora viven gracias al valor que tienen los datos de sus usuarios, con las famosas cookies que todo el mundo acepta sin pensarlo.

Se trata de un gesto muy común y sencillo que casi todos hacemos sin pensar en las consecuencias que puede tener. Pero realmente es con eso, con todos los datos que el propio usuario cede, con lo que este tipo de empresas se hacen multimillonarias, vendiéndolos a otras empresas. De ahí que en muchas ocasiones por ejemplo se produzcan las llamadas telefónicas de números de Spam constantemente, sin haber registrado dicho número en ningún sitio. Una de estas grandes empresas, y que podría estar en un problema, es Google. Se trata de la empresa más importante realmente, la primera en todas las listas, y podría tener que enfrentarse a una deuda millonaria.

Recopilar datos sin consentimiento

Ha sido un jurado de California el que ha decidido que la empresa tecnológica tendrá que enfrentarse a una multa de más de 300 millones de dólares por haber recopilado datos de los usuarios sin que ellos hayan dado su consentimiento, cuando estaban utilizando el modo incógnito. Se supone que esta venta da la seguridad de no ser al menos tan controlado como cuando se navega de manera normal. Sin embargo, una demanda interpuesta en 2019 por más de 14 millones de usuarios estadounidenses ha demostrado que esto no estaba funcionando realmente así. El jurado ha determinado que Google enviaba y recibía información de estos dispositivos incluso cuando estaban inactivos.

Lo que la denuncia planteaba es que sus teléfonos habrían sido configurados para que enviaran información a sus servidores a pesar de no estar conectados ni siquiera a una red Wifi, con los propios datos de cada uno de los clientes. Según Google esta información se usaba para mejorar la precisión de los servicios de localización y optimizar la publicidad dirigida. Además plantearon que ningún usuario se vio realmente perjudicado por este suceso. Sin embargo Google ha sido condenado, pero ha asegurado que peleará la sentencia por que entiende que se trata de “servicios cruciales para la seguridad, el rendimiento y la fiabilidad de los dispositivos”.