Los dispositivos en los que no funcionará WhatsApp a partir del domingo
La aplicación de mensajería ha introducido nuevas actualizaciones que suponen que algunos modelos antiguos dejen de funcionar desde el 1 de junio

Las actualizaciones que ha ido introduciendo WhatsApp la han ido haciendo mucho más accesible para todos, y sobre todo mucho más completa. Con el paso de los años esta aplicación se ha introducido en la vida diaria de prácticamente todo el mundo hasta convertirse en la más usada. Hace algo más de una década que llegó a los dispositivos de toda la población que entonces ya usaba teléfonos móviles con capacidad para descargar aplicaciones. Desde entonces han destacado actualizaciones como el doble tic azul para saber cuando la otra persona ha leído el mensaje, las fotos de visualización única o los mensajes y chats temporales que tienen el objetivo de ahorrar espacio, borrando los mensajes desde las 24 horas hasta los 31 días.
Sin embargo, no siempre las actualizaciones favorecen a todo el mundo. Las últimas mejoras de la aplicación suponen que haya algunos dispositivos que ya no podrán usarla, que bien no podrán enviar mensajes, o que directamente no podrán abrir la aplicación. Se puede relacionar con la obsolescencia programada. Este término quiere decir que determinados dispositivos, no solo teléfonos tienen algo así como una fecha de caducidad, es decir, un momento en el que ya dejan de funcionar para obligar a la gente a comprarse uno nuevo. Pero realmente en este caso no es exactamente así, sino que habrá ciertos modelos cuyo sistema ya no soporte la actualización.
Dispositivos que dejarán de funcionar
Los modelos que ya no podrán utilizar la aplicación son los que tengan una versión inferior a Android 5.0, y que en teoría deben haber sido informados previamente para que no pierdan todas sus conversaciones ni todos sus archivos. Concretamente se puede hablar de 10 teléfonos, 10 modelos cuyo sistema no deja actualizar al sistema 5.0:
- Samsung Galaxy S3
- Samsung Galaxy Note II
- Samsung Galaxy Ace 3
- Samsung Galaxy S4 Mini
- HTC One X
- HTC Desire 816
- LG Optimus G
- Sony Xperia M
- Motorola Droid RAZR HD
- Huawei Ascend P6
Según WhatsApp cada año se revisa que modelos podrán seguir funcionando y cuales no en base a los sistemas operativos. La idea es que afecte al menor número de usuarios posible, porque también puede ser por una cuestión de seguridad. En el caso de iPhone esto ocurrió a partir del 5 de mayo, cuando dejaron de poder utilizarlo las versiones inferiores al iPhone 6, y todos los que no pudieran instalar la versión iOS 15.1.