El 'truco' con el que ahorrarte varios cientos de euros en la compra de tu nuevo iPhone 16
Los nuevos discos duros externos SSD compatibles con la tecnología MagSafe han irrumpido en el mundo Apple, permitiendo ahorrar mucho dinero a la hora de comprar un iPhone; ya no hay necesidad de adquirir el de mayor capacidad

Hacerse con un nuevo iPhone es una inversión importante que, en España, va desde los algo menos de mil euros que cuesta el iPhone 16 de 128 GB, pudiendo ascender hasta los casi 1.850 euros que refleja el modelo más exigente del teléfono de la manzana, el iPhone 16 Pro Max de 1 TB de almacenamiento. En cualquier caso, un coste bastante elevado que no todos los usuarios pueden llevar a cabo, de ahí que sean muchos los que acaban financiando su compra o accediendo a un modelo más antiguo o de menores prestaciones al que les gustaría acceder.
De ahí que cada vez sean más los usuarios de Apple que usen un pequeño ‘truco’ para ahorrarse varios cientos de euros en la compra de su nuevo iPhone sin tener que renunciar a la última tecnología ni a las mejores características, siendo, eso sí, el peaje a pagar el de su almacenamiento.
En la era digital, en la que cada vez guardamos más información en nuestros smartphones, lo referente a la memoria es cada vez más importante. Los 128 GB que antaño se antojaban suficientes, ahora son una capacidad para la gama de entrada que, en la mayoría de los casos, no dan para mucho. Sin embargo, en los últimos tiempos ha surgido una solución para evitar el temido mensaje de ‘Almacenamiento lleno’ en tu iPhone que, además, te permitirá ahorrar varios cientos de euros en su compra.
Hablamos de los discos duros externos SSD que, en los últimos tiempos, son cada vez más pequeños y compatibles con iPhone, desarrollando su elaboración bajo la compatibilidad de MagSafe, por lo que se convierten en un accesorio idóneo y fácil de acoplar puntualmente que puede llevar a tu iPhone hasta a los 2 TB de memoria, capacidad que ni siquiera existe de serie en los teléfonos de Apple.

PD20M de Team Group, el primer SSD externo portátil compatible con MagSafe
A diferencia de los tradicionales discos duros mecánicos, los SSD (Solid State Drives) utilizan memoria flash para almacenar datos. Esto se traduce en velocidades de transferencia significativamente más rápidas, lo que agiliza enormemente la copia de seguridad de tus fotos y videos, la descarga de archivos grandes y la gestión de tu biblioteca multimedia. Gracias a los avances tecnológicos, ahora existen SSD externos con conexiones USB-C o incluso Lightning, diseñados específicamente para ser compatibles con los dispositivos de Apple. Algunos modelos incluso ofrecen conexión inalámbrica, lo que añade una capa extra de comodidad al permitirte acceder a tus archivos sin necesidad de cables. Es el caso, por ejemplo, del PD20M de Team Group, el primer SSD externo portátil compatible con MagSafe con una compatibilidad de hasta 2 TB.
Su ligero peso -40 gramos- y sus 8’2 mm de grosor lo convierten en un accesorio ultradelgado que se transporta con total facilidad, convirtiéndose en el compañero ideal de tu iPhone a la hora de ampliar su capacidad. Goza de una transmisión de alta velocidad de 20 Gbps para asegurar una transferencia de archivos sin esperas, disfrutando también de compatibilidad con USB Tipo-C y varios dispositivos Plug and Play. Una tecnología que, lógicamente, seguirá siendo compatible y evolucionará con vistas al futuro iPhone 17. Sin duda, una estrategia muy interesante con la que ahorrar mucho dinero a la hora de adquirir un nuevo iPhone, accediendo al de menor almacenamiento y adquiriendo un disco duro externo de estas características por muchísimo menos dinero de lo que te ahorras, en lugar de decantarte por el iPhone de mayor capacidad.

Kioxia y su opción más tradicional... Y a prueba de impactos
Pero todo no es el Magsafe ni iPhone, por lo que para los más clásicos sigue habiendo opciones más tradicionales. Unidades SSD portátiles como la Exceria Plus G2 de Kioxia, la cual puede adaptarse tanto al móvil como al ordenador. Esta alternativa mantiene la forma de los discos duros externos tradicionales, pero con un tamaño muy reducido. Es una opción ideal para creadores de contenidos que se valen tanto del móvil como de su portátil, teniendo que alternar de uno a otro en cualquier momento y circunstancia. Todo ello, además, a velocidades de lectura impensables años atrás. Y es que Kioxia, con este modelo, además de priorizar la portabilidad lo hace con una carcasa a prueba de impactos, algo de lo que no pueden presumir otras opciones actuales.