Chenoa por Broncano
La cantante, presentadora de Dog House, se ha convertido en la gran sorpresa de La 1 este verano, recogiendo el testigo de David Broncano y La Revuelta en lo que se refiere a audiencias; nada que ver con La Garita, que era la apuesta pública para el 'access prime time'

Es costumbre que el verano traiga en la televisión una renovación de su parrilla, siendo la época del año en la que más sorpresas nos encontramos en la pequeña pantalla. Las cadenas generalistas suelen apostar por nuevos formatos para completar su parrilla con motivo del final de la temporada.
Este 2025 no iba a ser menos, siendo RTVE la que se está llevando la palma con ello. Los nuevos contenidos en su programación de verano están dando a un lado las emisiones de películas. Desde la fallida La Garita como sustituto de La Revuelta en el ‘access prime time’ al esperadísimo Grand Prix.
Sin embargo, el debut televisivo que más ha sorprendido a todos es precisamente por el que nadie apostaba. Se trata de Dog House, espacio que ha conquistado a la audiencia de La 1. Presentado por Chenoa, es un programa en el que personas en solitario o familias adoptan perros. Un espacio que se presentaba como un espacio televisivo de servicio público, fomentando las adopciones. De ahí que tampoco hubiera demasiadas esperanzas en conseguir buenos resultados. Sin embargo, las conclusiones han resultado muy diferentes.
Su debut en el ‘prime time’, el martes 15 de Julio, trajo un 9% de share para La 1, con 788.000 espectadores. Un dato que ha ido al alza con el paso de las emisiones. El 22 de julio fue su siguiente entrega, en la que subió siete décimas aunque bajó el número de espectadores: 10’7% y 606.000 fue el registro. Mucho tuvo que ver en ello la prórroga del partido de la Eurocopa femenina de fútbol entre Inglaterra e Italia.
La gran sorpresa, sin embargo, llegó en su tercera semana y última hasta el momento. Dog House firmó el 29 de julio un 12’4% de cuota de pantalla y 905.000 espectadores. Es decir, un aumento de 1’7 puntos y casi 300.000 televidentes respecto a su anterior programa. Unos datos sobresalientes, más si se tiene en cuenta que se impuso a la serie turca de Antena 3, arrebatándole el liderato, por tanto, a Renacer, que tuvo un 10’3% de share y 770.000 espectadores.
A simple vista podrían parecer unas cifras bajas. Especialmente si se comparan con otras ofertas del ‘prime time’ durante el resto del año. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el verano es la época de menor consumo televisivo en España, ya que las vacaciones invitan a los espectadores a hacer otras actividades durante el día y la noche.
La cantidad invertida por RTVE en Dog House es relativamente baja comparada con otros programas del ‘prime time’. En total, 1.621.902 euros. Casi todas suelen superar los 3 millones de euros, por lo que Dog House y Chenoa han demostrado que un programa de ese calado puede cautivar también a la audiencia, y que no sólo Broncano es sinónimo de éxito en la televisión pública.