El Grand Prix del verano ‘sale’ de RTVE
El programa de Ramón García ha renovado su compromiso con la entidad por una temporada más y este año también podrá seguirse a través de Amazon Prime


Los programas de televisión siempre buscan conseguir afianzarse con la audiencia de alguna manera, concretamente con el sector de la población a la que tratan de dirigirse. Hay una estrategia que si se consigue puede hacer que el programa cuaje para muchísimos años, y sea recordado. Esa estrategia es básicamente cuajar con la infancia, es decir, que los niños se aficionen a ver el programa. Puede parecer una estrategia simple, pero es muy complicada de conseguir, teniendo en cuenta que hoy en día resulta muy complicado conseguir la atención de los jóvenes durante más de un minuto.
El hecho está en que si se consigue atraer a los más pequeños de cada casa, el programa puede convertirse en un recuerdo de su infancia. Ese es el caso de ‘El Grand Prix del verano’, que volvió a TVE después de muchos años. Fue en 2005 cuando el programa dejó de emitirse, después de 11 años ininterrumpidos acompañando las noches de verano de muchas generaciones. Y en 2023, TVE anunció que volvía uno de los mejores formatos que ha presentado la entidad pública. Aunque lo hizo con algunos cambios, la esencia sigue siendo la misma.
Una vuelta esperada
Lo que hizo a muchas generaciones estar en pleno verano, cuando lo más normal era estar en la calle aprovechando las vacaciones de la escuela, pegados a la televisión, lo hace ahora también. Esa diversión con las caídas de los concursantes, donde cada pueblo parece luchar por su propia supervivencia. Se trata de un programa que, al haber estado tanto tiempo sin emitirse, ha hecho que algunos de los que lo seguían, ya sean padres. Y ahí está la idea de que marcar la infancia de alguna generación, te garantiza éxito asegurado. Esos pequeños que disfrutaban del programa entre finales de los 90 y principios de los 2000, por el buen recuerdo que guardan, ahora se lo ponen a sus hijos.
Y la noticia está en que ahora también podrán verse los programas a través de Amazon Prime. Después de dos temporadas, el programa ha vuelto a renovar con RTVE con esa novedad, que los programas estarán disponibles también en la plataforma de ‘streaming’. Primero serán emitidos en La 1 de TVE y en cuanto finalice la emisión, ya se podrán ver en esta plataforma. Además, hay otra novedad, que se reducen los programas que se llevarán a cabo, se vuelve a los 8 de la primera temporada, tras los 13 de la anterior.
Esto se hace sobre todo por dos motivos, que están relacionados. El primero de ellos es evitar la bajada de audiencia que se vivió el año pasado con el especial de Navidad, por ejemplo. El segundo es económico, puesto que se trata de uno de los formatos más caros de producir, donde cada programa asciende a algo más de medio millón de euros. Por tanto, lo que se intenta es volver a hacerlo algo más exclusivo, que haga que la audiencia lo vea con ganas, sabiendo que no tendrán muchas oportunidades de hacerlo.