Los 10 duelos más espectaculares de la historia de Pasapalabra

La eliminación de Fer Castro deja su dupla con Moisés Laguardia en el podio de la clasificación con las parejas de concursantes que más tiempo seguido han estado luchando por llevarse 'El Rosco' y el consecuente bote

Los 10 duelos más espectaculares de la historia de Pasapalabra
Rafa y Oretes lideran los duelos más espectaculares de Pasapalabra. - @PasapalabraA3
Juan SierraJuan Sierra8 min lectura

Con la eliminación de Fer Castro el pasado jueves, Pasapalabra puso fin a un largo ciclo en el que el concursante gallego y Moisés Laguardia se han convertido en la tercera pareja que más programas seguidos ha mantenido su duelo por llevarse el bote del espacio de Antena 3 presentado por Roberto Leal y que es líder indiscutible de las tardes en la parrilla televisiva española. Ni más ni menos que 84 tardes seguidas ha estado este dúo luchando por 'El Rosco', algo que les permite subirse al podio de los duelos más espectaculares y longevos de la historia del concurso a lo largo de todas sus ediciones en varios canales.

La clasificación, como no puede ser de otro modo, está encabezada por la inolvidable pareja que formaron el burgalés afincado en Pamplona Orestes Barbero, que tiene el récord de permanencia en Pasapalabra con 360 programas seguidos, y su íntimo contricante, el sevillano Rafa Castaño, que se convirtió en el ganador del mayor bote de la historia del concurso gracias a un inolvidable rosco con 24 aciertos seguidos rematados con un vigésimoquinto en la letra 'Z', con el nombre de una especie muy concreta de escarabajo que ya no va a olvidar en la vida.

Recuerda con ESTADIO Deportivo los 10 duelos más espectaculares de la dilatada historia de Pasapalabra:

1. Orestes Barbero vs. Rafa Castaño (196 programas)

El 1 de octubre de 2019, Pasapalabra cerró su etapa en Telecinco después de que el Tribunal Supremo diese la razón a ITV y obligara a Mediaset a cesar las emisiones del exitoso concurso. Esta decisión truncó de la noche a la mañana el concurso de Orestes y Rafa, que acumulaban hasta ese momento un total de 41 duelos. Antena 3 tardó un tiempo, pero acabó haciendo justicia con ambos. Volvieron y lucharon durante 196 programas hasta concluir en el único desenlace posible con dos mentes como las suyas: con el bote más alto de la historia del concurso.

2. Orestes Barbero vs. Jaime Conde (102 programas)

Era un lunes, 27 de octubre de 2021, cuando Jaime Conde llegaba a Pasapalabra. Superaba la 'Silla Azul' y se sentaba en la mesa para enfrentarse a Orestes Barbero, que por entonces apenas llevaba 18 programas. Ninguno de los dos lo sabía en ese momento, pero iban a disputar la primera batalla de un duelo que acabó siendo legendario y que acabó con lágrimas del burgalés un 30 de marzo de 2022 para despedir a un amigo con el que batalló durante 102 tardes.

3. Moisés Laguardia vs Fer Castro (84 programas)

Las batallas por 'El Rosco' entre Moisés Laguardia y Fer Castro serán recordadas durante mucho tiempo en Pasapalabra. El gallego fue eliminado el jueves 21 de septiembre de 2023, en la siempre arriesgada 'Silla Azul' por Fernando, poniendo así punto y final al tercer mayor enfrentamiento del programa en todas su ediciones. El verdugo del gallego sólo duró un programa, antes de ser desbancado por Óscar Díaz, conocido concursante que ya deleitó a los espectadores en el propio Pasapalabra en familia, en Boom y en Saber y Ganar.

4. Luis de Lama vs. Pablo Díaz (84 programas)

Pablo y Luis formaron en su día la pareja con más duelos de la historia de Pasapalabra. Se enfrentaron, cara a cara, durante 84 programas, entre el 24 de septiembre de 2020 que aterrizó el Guardia Civil -tres meses después de la llegada del músico canario-, y el 26 de enero de 2021, cuando la dupla se rompió tras una igualada estadística: 20 victorias de Luis, 38 de Pablo y 26 empates.

5. Pablo Díaz vs. Javier Dávila (76 programas)

Javier Dávila fue el siguiente gran rival de Pablo Díaz. El abogado sindicalista y profesor universitario, que ya había mostrado sus habilidades en varios programas culturales, no se lo puso nada fácil. De hecho, obligó al músico a llevarse el bote para poder echarle.

6. Jero Hernández vs. Orestes Barbero (75 programas)

El 1 de agosto de 2019 Jero no pudo con la 'Silla azul' y cayó eliminado de Pasapalabra, dando así por concluido una serie de 75 duelos contra Orestes Barbero, aún en la etapa de Telecinco. El jefe de protocolo de la Universidad de Salamanca estuvo 120 programas y acumuló 97.200 euros, cifras de récord hasta que le superaron Pablo y el propio Orestes.

7. Sofía Álvarez vs. Marco Antonio (62)

La bilbaína Sofía Álvarez estuvo 62 tardes en Pasapalabra, y en 55 de ellas se enfrentó al gaditano Marco Antonio, que vio de cerca como la concursante vasca se llevó el bote y se embolsó 466.000 euros.

8. Jaime Conde vs. Antonio Ruiz (39)

Jaime Conde arrancó su primera andadura en Pasapalabra el 28 de septiembre de 2017 y mantuvo un equilibrado pulso con Antonio Ruiz, que duró 39 programas, hasta la eliminación del onubense. En diciembre de ese mismo año, el murciano completó con éxito 'El Rosco' y se llevó 1.164.000 euros.

9. Marta Terrasa vs. Pablo Díaz (30)

Marta Terrasa es, hasta la fecha, la mujer que más duelos ha protagonizado de forma continuada en la historia de Pasapalabra: los 30 en los que aguantó el tipo ante un Pablo que ya apuntaba a que acabaría llevándose el bote y que se mostró intratable, cediendo sólo un triunfo y seis empates. Compitieron desde la llegada de Marta el 29 de enero de 2021 hasta el 12 de marzo, que fue eliminada.

10. Pablo Díaz vs. Nacho Mangut (29)

El pacense Nacho Mangut fue el primer gran rival de Pablo Díaz y, juntos, protagonizaron el primer gran duelo de la vuelta de Pasapalabra a Antena 3. El extremeño acabó cediendo en la 'Silla Azul' después de 29 tardes y estrenó la lista de concursantes que no pudieron con Pablo, a la que luego se sumarían Marta Terrasa y Javier Dávila. Los tres, sin embargo, dejaron sus batallas en la lista de los 10 duelos más espectaculares de Pasapalabra.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram