RTVE anuncia la fecha del último programa de La Familia de la tele
El programa de este miércoles 18 de junio será el último del programa más polémico de la televisión pública en los últimos años

Ha habido muchas especulaciones, muchos rumores, algunos directivos desmintiéndolo por otro lado, pero ya no se puede ocultar, ya es seguro, ‘La familia de la tele’ abandona RTVE. El formato del corazón se despedirá de su escasa audiencia este miércoles 18 de junio después de que desde el inicio del programa los datos de audiencia nunca hayan acompañado. Se trata por tanto del adiós a una de las apuestas más fuertes que ha hecho la cadena pública en los últimos años, y por la que más se ha esforzado en tratar de que funcionara. Con los datos que ha tenido este nuevo programa prácticamente desde su estreno, cualquier otro programa o incluso serie, habría estado fuera a la segunda tercera semana como mucho. En cambio, han sido unos dos meses lo que esta familia ha estado en pantalla porque RTVE tenía que respaldar de alguna manera este cambio de línea editorial que desde el primer momento realmente no ha llegado a encontrar ningún tipo de unión con la audiencia.
Lo han intentado todo
Se trata de un adiós al que no se le puede recriminar nada por parte de RTVE. Es decir, no se le puede recriminar nada en cuanto a los esfuerzos que ha hecho por tal de que pudiera funcionar. No le quedaba otra opción teniendo en cuenta todo lo que suponía cancelar un programa de estas características a la primera de cambio. Como ya se ha comentado en ocasiones, parece que este programa estaba destinado al fracaso desde antes de que se estrenara. De hecho, su estreno, con el desfile y toda la parafernalia preparada, tuvo que retrasarse en dos ocasiones por sucesos totalmente sorprendentes y fuera del control de la productora. Primero fue el fallecimiento del Papa con los consecuentes días de luto y la cobertura de RTVE.
Justo la semana siguiente, cuando parecía que era el momento, España sufrió un apagón histórico que afectó a toda la península y donde algunos lugares estuvieron sin luz durante casi 24 horas. Finalmente, a inicios de mayo se pudo estrenar, y precisamente ese desfile fue casi lo único que casi funciona. Se hicieron unos datos de audiencia fríos, entorno al 7% de share, que es poco, pero daba alguna esperanza. Sin embargo, desde aquel día, la media de la audiencia ha estado más bien cerca del 6%. A excepción de la comparecencia de Melody, el programa nunca ha superado ni casi rozado el 10%, que debería haber hecho. Y todos los cambios que se han hecho para adaptar la tarde y que fuera más favorable para el programa, nunca han llegado a funcionar.