Severa multa de medio millón de euros por el vídeo con Joaquín

Atresmedia ha sufrido una sanción grave por la emisión de 'El pedido más esperado' sin aclarar que era contenido publicitario; un microespacio emitido en noviembre y diciembre de 2023, tanto por La Sexta como Atresplayer, siendo sus protagonistas el exfutbolista Joaquín Sánchez y el chef Dani

Severa multa de medio millón de euros por el vídeo con Joaquín
Joaquín Sánchez, en el AVE. - IG: @Joaquinarte

#[video;[proveedor:1;id:wq_LPDZKGcc]]Mientras que el exfutbolista del Betis Joaquín Sánchez se encuentra en Japón junto a su familia grabando Capitán en Japón, la segunda temporada de una serie que ya resultó un éxito en Atresmedia. Una especie de documental de viajes-reality en la que la familia Sánchez disfrutó de sus vacaciones por Estados Unidos en autocaravana, con todo lo que esto implica.

Un idilio con la televisión en la que Joaquín Sánchez ha sido siempre sinónimo de éxito, protagonizando también El Novato cuando aún estaba en activo en el mundo del fútbol. Sin embargo, no se convierte en oro todo lo que toca el excapitán del Betis, que en esta ocasión ha sufrido también la parte más amarga de la televisión, recibiendo Atresmedia una severa multa de más de medio millón de euros por la "grave" imagen emitida en un programa con Joaquín Sánchez.

En concreto se trata de 'El pedido más esperado', un microespacio emitido en noviembre y diciembre de 2023, tanto por La Sexta como Atresplayer, siendo sus protagonistas el exfutbolista Joaquín Sánchez y el chef Dani García, en el marco de la campaña promocional Big Good de McDonald´s España. "En ellos se narraba, con tono documental y de entretenimiento, el proceso de producción de los ingredientes utilizados por la cadena de restauración en sus productos", detalla la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, al mismo tiempo que recuerda que, según la Ley General de Comunicación Audiovisual, los contenidos publicitarios deben estar claramente identificados con la palabra "publicidad" y diferenciarse de resto de la programación. En este caso, sin embargo, no sucedió.

Según la CNMC, el programa de Atresmedia "no incluía la sobreimpresión exigida ni figuraban en la guía de programación como contenido publicitario". Además, "en Atresplayer aparecía clasificado como programa de cocina".

Por ello, la CNMC considera que "se trataba de comunicaciones comerciales audiovisuales con finalidad promocional, presentadas con apariencia de contenido editorial, lo que puede inducir a error al espectador medio sobre su naturaleza publicitaria". Por su parte, Atresmedia ya ha abonado la sanción con la reducción del 20% por pago anticipado, elevándose por encima del medio millón de euros. Junto a ello, Atresmedia ha modificado la presentación de dicho contenido en Atresplayer y hoy por hoy sí se puede ver que está catalogado como "patrocinado" y "ofrecido por McDonald´s".

Desde que el portuense dijera adiós al fútbol al finalizar la temporada 22/23, el excapitán del Betis sigue ligado al mundo de la televisión, así como a los despachos. De hecho, juega un papel protagónico dentro de la dirección deportiva del Betis, donde además es enlace con la plantilla y cabeza visible de las expediciones verdiblancas.