Un jefe de PlayStation confiesa el cercano aumento de precio de los videojuegos en todas las consolas
Shawn Layden, expresidente de SIE Worldwide Studios, considera que la subida de precio de los videojuegos debería haberse producido ya y que está próxima a ocurrir

Un tema que está en la sombra dentro del mundo de los videojuegos es el de los precios de los mismos. Los jugadores no quieren oír hablar de un aumento de precios, mientras que los creadores tienen miedo de perder clientes si suben los precios, pero el coste de realizar los juegos es cada vez mayor.
Hace poco lo hemos visto con la nueva Nintendo Switch 2 y Mario Kart: World, que se vende por 90 euros, y son muchos los expertos que señalan que uno de los récords que batirá GTA 6 será el de su precio, pudiendo oscilar la versión básica del juego los 100 euros. Un exjefe de PlayStation, Shawn Layden, expresidente de SIE Worldwide Studios, ha hablado abiertamente de este tema en una entrevista con GamesIndustry.
En dicha entrevista se aborda el tema de los precios, ya que se trata el aumento del coste de producción y el desarrollo de juegos gratuitos que son un gran éxito como Fortnite. "Es una disonancia cognitiva extraña", comienza diciendo Layden.
Lo cierto es que el precio de los videojuegos no ha aumentado de manera progresiva con el paso de los años, como sí lo ha hecho el coste de producción de los mismos. "Todos tienen miedo", explica el exjefe de PlayStation. "Nadie quiere ser el primero en subir el precio porque tienes miedo de perder tráfico. Así que lo que terminas haciendo es comerte tus ingresos operativos y tu margen de beneficio", indica.

"Había más coches deportivos en el aparcamiento durante la época de PS1 que en la época de PS4 porque, si vendes 20 millones de unidades a 60 dólares por algo que sólo te ha costado 10 millones de dólares fabricar, es diferente que vender 20 millones de unidades a 60 dólares por algo que te ha costado 160 millones de dólares", sigue diciendo Layden.
"El coste de la construcción es demasiado alto. Si vas a gastar más de 200 millones de dólares en diseñar un juego, tus márgenes son muy ajustados, a no ser que puedas esperar vender 25 millones de unidades. A no ser que seas Rockstar, no debes esperar que vayas a vender 25 millones de unidades", explica.
Estas declaraciones han sentado muy mal a los jugadores, que sí consideran que los videojuegos han subido de precios. En definitiva, parece que de nuevo GTA 6 marcará un antes y un después, porque si se cumplen los pronósticos y aumenta su precio para la versión estándar, el resto de grandes títulos le seguirán.